Albino Vargas, líder sindical de la ANEP.
  • Recurso busca revelar nombre de 96 empresas a las que se les cobró ¢560 mil millones por deuda con el fisco

Redacción-  La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) informó que la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo presentado por la agrupación para que el Ministerio de Hacienda revele el nombre de las 96 empresas a las que se les cobró un monto de ¢560.000 millones por deuda con el fisco.

El grupo sindical informó:

«El pasado 5 de diciembre del 2018, el Ministerio de Hacienda realizó una conferencia de prensa en donde se informó sobre la lista de empresas que habían reportado cero ganancias o utilidades en los últimos 10 años. Además, indicó que había 96 empresas a las cuales la Dirección de General de Tributación realizó el cobro de ¢560.000 millones, sin dar más detalles».

Según la agrupación, el Director General de Tributación contestó «de manera negativa» a la petición realizada por el sindicato para que se revelara el nombre de las 96 empresas e indicó que el fundamento dado fue «que la información solicitada era confidencial en su totalidad».

“(…) se encuentra impedida de proporcionar la información requerida pues esta reviste el carácter de confidencial, siendo que nuestros funcionarios están impedidos de divulgar en forma alguna la cuantía u origen de las rentas así como ningún otro dato que figure en las declaraciones de los contribuyentes, por ello, revelar el nombre de las empresas que han tenido utilidad cero o pérdida en el impuesto de utilidades, violenta el sigilo profesional y vulneraría la confidencialidad que ostentan las declaraciones juradas presentadas por los obligados, siendo que la información perseguida se fundamenta en éstas últimas.”, indica el documento facilitado por la ANEP de la respuesta de la Dirección.


LE PUEDE INTERESAR: Además de ser el más moroso con la Caja, Herediano también es el mayor deudor del IMAS


Asimismo indicó la agrupación, «a la ANEP le queda claro que la información específica de cada declaración de renta que realizan las empresas son confidenciales. Sin embargo, el recurso o la solicitud está direccionada solamente a que la administración tributaria suministre los nombres de las 96 empresas en las que se ha determinado diferencias en la declaración sobre el impuesto de la renta».

El líder sindical de la ANEP se refirió a la decisión de la Sala sobre este tema y manifestó su satisfacción por la acogida del recurso presentado.

«La ciudadanía tiene derecho a conocer como se llaman esas empresas, quienes son sus socios quienes son los bufetes que las representan y muy importante, cuáles son las firmas de auditorías  que en muchos casos les pudo haber ayudado a maquillar los estados financieros para declarar pérdidas o cero ganancias», dijo Vargas.

La resolución de la Sala IV sobre este tema fue la siguiente:

“Resultan plenamente aplicables para el caso de los impuestos, pues no cabe duda que la evasión fiscal, el no pago oportuno de los impuestos y otras prácticas indebidas desde el punto de vista ético y jurídico, socavan las bases del Estado social de Derecho, toda vez que con ello se impide que la Administración Pública financian con ingresos corrientes los gastos corrientes que conlleva la prestación servicios públicos de calidad; además, contribuye a agravar la situación fiscal del gobierno central.

Por consiguiente, todo lo relativo al nombre de los contribuyentes y los responsables, al monto que pagan por concepto de tributos, así como a su morosidad, es asunto que tiene un marco interés público y constituye información pública; información que en manos de los ciudadanos constituye una importante herramienta para el ejercicio de la democracia participativa en una materia que afecta a todo el colectivo social”.