Redacción- A partir de ahora el Café de Tarrazú que se produce en los tres cantones de la Zona de Los Santos, estará protegido por las leyes costarricenses, de manera que ninguna otra empresa o marca podrá utilizar su nombre para beneficio propio. Es decir, lo podrán hacer solamente aquellos productores debidamente registrados y certificados.

Este sábado 2 de febrero, durante la visita a San Marcos de Tarrazú del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se hizo entrega de esta certificación de Denominación de origen, la cual reconoce el origen y la calidad del café producido en los tres cantones de la Zona de los Santos.

El mandatario hizo un especial reconocimiento a los caficultores de la zona de Los Santos por haber logrado colocar el café de Costa Rica “como el mejor del mundo”, recordando las palabras con que el Papa Francisco lo saludó la semana anterior en Panamá, durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Resultado de imagen para café de Tarrazú

Asimismo, agradeció a todas las personas quienes, desde diferentes instituciones y organizaciones, hicieron posible que Café de Tarrazú obtuviera esta denominación, la cual reconoce su calidad y exclusividad y brinda una protección especial al productor.

Para la realización de este proyecto el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ha invertido ₡8,5 millones como parte de los estudios, investigaciones y análisis que se han requerido efectuar para cumplir con las regulaciones y legislación nacional

El 85,28% de las hectáreas sembradas de café en la Zona de los Santos corresponde a café tipo “Strictly Hard Bean”, el cual se cultiva entre 1200 y 1650 m. de altitud y se caracteriza por su dureza y fisura cerrada.

Desde el año de 1903 se iniciaron las operaciones de beneficiado de café en esta zona de nuestro país, por lo que ya tienen más de 100 años de historia.