Airbnb es la plataforma más utilizada para los hospedajes no tradicionales
  • Hoteleros informales deberán pagar todos los impuestos

Redacción – El hospedaje no tradicional tipo Airbnb es uno de los más utilizados alrededor del mundo. Su cómodo precio y la variedad de estancias para que los viajeros se instalen es lo que llama la atención de miles. Es por eso que Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) le pide a los diputados que consideren y aprueben pronto la ley para regular esta opción.

«Esto es una industria, no es un negocio pequeño. Airbnb facturó $25 millones en Costa Rica y lo que está claro es que ya es una actividad comercial, por lo tanto deben tener una regulación», explicó a AMPrensa.com el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, impulsor de este proyecto.

El sector empresarial hotelero aboga para que se le de un trámite expedito y transparente al proyecto de ley de Abarca, para regular las plataformas digitales de hoteles y comercialización, el cual se discute en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Este es el proyecto de Ley Marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de Plataformas Digitales, expediente 20.865.

Según explicó Abarca, en términos exactos; esto no regula la plataforma, sino que le vende servicios a la misma.


LEA TAMBIÉN: Empresarios apoyan proyecto que busca regular servicios de hospedaje no tradicionales


De acuerdo con los agremiados de la CCH, ellos apoyan esta iniciativa del político porque ayudaría a generar mayores ingresos al Estado, salvaguardar los intereses de los turistas -que ahora buscan más frecuentemente estas opciones- y generar un ambiente de competencia más pareja.

El legislador que promueve el proyecto comentó a este medio que es toda una etapa y que no hay prisa para adelantar este expediente. Además, no sabe si este será discutido el próximo martes, en el Congreso, como estaba previsto.

La CCH insiste que, los diputados que evalúan el proyecto, deben tomar en cuenta el efecto positivo que podría tener Costa Rica en las finanzas estatales, en la protección del interés del consumidor y en el clima de competencia y el estímulo a la inversión privada en los nuevos proyectos hoteleros.

«Le recordamos además a los señores diputados que el sector hotelero formal de este país ha contribuido por muchos años con el pago no solo del impuesto de ventas, sino con el 3 por ciento del impuesto del Instituto Costarricense de Turismo, por lo que no debiera de ser tema de mayor divergencia la definición del pago de tributos para los hospedajes no tradicionales», dice la Cámara.

Es necesario también que quede clara la diferencia en el nivel de inversión que requiere, por ejemplo, la edificación de un hotel con normas específicas y cumplimiento de la Ley 7600 que protege a las personas con capacidades diferentes, frente a la habilitación como un hospedaje de cualquier sitio ya existente.

De aprobarse este proyecto, a los hoteleros se les establecerían diferentes normativas que cumplan con la ley y deberán pagar todos los impuestos respectivos.


LO MÁS LEÍDO

(Vídeo) Madre se lanza de puente con su hijo en brazos