Mujeres feministras en protestas de San José. Foto: Nicole León para Ni Una Menos Costa Rica
  • Afirma que las mujeres no deben irrespetar a los hombres o a la iglesia

Redacción – La diputada independiente y militante de Nueva República, Carmen Chan, se pronunció tras la reciente fecha del Día Internacional de la Mujer, donde personas feministas de todo el país se lanzaron a las calles para marchar. A raíz de esto, ella afirma que algunas actitudes no representan a las mujeres decentes.

«Para construir una sociedad de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, no es necesario desnudarse en una calle. Me parece que el exhibicionismo y la inmoralidad de algunas mujeres, más bien empañan la lucha de miles decentes”, comentó Chan.

La legisladora advirtió que, desde su perspectiva, el feminismo no debería ser sinónimo de irrespeto a los hombres o a la iglesia.


LEA TAMBIÉN: Diputado acuerpa a Fabricio Alvarado: PAC promueve feminismo radical e intolerancia religiosa


“Me parece absurdo que se usen frases como ʻmuerte a los machosʼ, o se ataque a las iglesias con mensajes de ʻsaquen sus rosarios de nuestros ovariosʼ y ʻestado laico yaʼ, en nombre de los derechos de las mujeres”.

Las activistas, por otro lado, defienden su posición y aseguran que buscan mostrar fuerza y no verse amedrentadas. Además, rescatan que los movimientos son para luchar por las que ya no pueden, por las que vienen y por las que están.

Algunas de ellas asistieron a la marcha con lo que se conoce como bodypainting para protestar contra la sexualización de la mujer y en pro del derecho de cada una sobre su cuerpo. Otras utilizaron túnicas rojas y un sombrero blanco en representación de El Cuento de la Criada para reflejar la lucha constante de las mujeres, pues en esa historia, las mujeres violadas utilizaban esos trajes.

Foto: Rebeca Jiménez para Ni Una Menos Costa Rica

En Twitter, por otro lado, algunas mujeres pedían a los hombres que, en las marchas del 8M, no se colocaran en la cabecilla de las protestas, pues ellas quieren que se les respete su espacio y poder cantar, marchar y gritar juntas como mujeres.

Chan señaló que faltan muchas conquistas para garantizarles derechos a las mujeres en materia civil, política, económica y social. También, asegura que las mujeres deben inspirar a otros, respetarse a sí mismas y a los demás.

«Sé bien lo que es luchar para acceder a un trabajo, competir por puestos de representación popular, participar en los asuntos de nuestras comunidades y partidos políticos», dijo.

Asimismo, comentó sobre el aborto, tema que molesta a esta fracción de independientes. Apuntó que no es correcto que algunos grupos llamados “progres” usen a las mujeres como moneda de cambio, con poca ropa, manchando sus cuerpos, con la única finalidad de imponer su ideología de género en favor del aborto o su intolerancia religiosa.

«De algún modo, eso es ser feminista, hacer valer al género, empoderarse en todos los escenarios y dialogar con nuestros códigos, al mismo nivel de cualquier persona”, aclaró.