AMPrensa.com

Asamblea Legislativa.   José María Villalta, congresista del Frente Amplio, María Vita Monge, de la Unidad Social Cristiana, Gustavo Viales, de Liberación Nacional y Carmen Chan, de Nueva República,  solicitaron a las autoridades esclarecer las responsabilidades del Estado en el asesinato de Sergio Rojas, distinguido activista por los derechos de los pueblos originarios en el territorio de Salitre.

En el Plenario, se aprobó un minuto de silencio ante la muerte de Rojas,  que fue asesinado de 15 tiros.


LEA MÁS: Esto aclara el Ministerio Público tras asesinato de dirigente indígena


El líder indígena contaba con medidas cautelares interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Gobierno debía cumplir para su protección ante las constantes amenazas que recibió por parte de finqueros usurpadores de la zona.

“El Estado es responsable por el crimen al no aplicar las medidas cautelares,  que la CIDH dictó para proteger la vida de Sergio Rojas. Este crimen es un hecho gravísimo y vergonzoso para Costa Rica”, señaló el diputado José María Villalta.

Por su parte, María Vita Monge, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, dijo que el asesinato les recuerda lo que le ha fallado como sistema a las comunidades indígenas.

Una posición similar  expresó Carmen Chan, diputada del Bloque Nueva República, quien afirma que esta tragedia evidencia que el Gobierno no solucionó los conflictos de los territorios indígenas, que vienen postergándose en los últimos 40 años.

Por su parte, Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional, aseguró que desde mayo del año pasado solicitó al Gobierno la conformación de una Comisión de Alto Nivel,  integrada por representantes del Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía, la Defensoría de los Habitantes, la Municipalidad de Buenos Aires y que no sabe si se creó o no, pero que ahora quiere averiguar qué medidas se tomaron.