Carlos Alvarado ganó las Elecciones Presidenciales del 1 de abril del 2018
  • PAC tuvo que comprobar sus gastos
  • TSE investigó para estimar la cifra de reembolso

Redacción – Por ley, cada partido político que obtiene un porcentaje de votos en las elecciones presidenciales, puede recibir un reembolso por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y este es el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), a quien le pagaron una fuerte suma de dinero por la cantidad de votos que obtuvo al ganar las elecciones.

Se trata de ₡1462 millones por obtener más del 60.66% del apoyo. Es decir, 1 millón 293 mil 668 votos para la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2018 del 1 de abril anterior.

«Del resultado final de la liquidación parcial de gastos presentada por el PAC, procede reconocer la suma de ₡1462.623.534,59 relativa a la campaña electoral 2018 (₡1702.663.334,59 del total reconocido menos ₡210.752.000,00 por el anticipo de la contribución estatal y ₡29.287.800,00 que deben retenerse para cancelar las multas impuestas al PAC)», dice la resolución del órgano electoral.

Los partidos que busquen aplicar esto, tuvieron que presentar una serie de documentos para enfrentarse al proceso que debe cumplir el TSE antes de estimar la cantidad de dinero que se les debe regresar. Además, deben cumplir otra serie de puntos que solicita la entidad para que sea viable el trámite.

«Después de que pasa un proceso electoral, los partidos políticos, de acuerdo con su caudal electoral, tienen derecho a un reembolso por parte de la contribución del Estado que se fija. Para poder acceder a ello, deben iniciar un proceso de comprobación de los gastos a partir de documentos, justificantes que se entregan al departamento de financiamiento. Ellos emiten un informe técnico, lo vuelven a revisar y posteriormente, la documentación es pasada a los magistrados para que se pronuncien», aclaró Andrey Cambronero, letrado del TSE.


LEA TAMBIÉN: PAC disconforme con resolución de TSE sobre paridad de género en elecciones municipales


En este caso, que se trata de elecciones a nivel país, todos los partidos que tienen como mínimo un diputado electo y que tienen, al menos, el 4% de los votos totales, tienen derecho a esta reintegración del dinero gastado durante la campaña.

«En el caso bajo examen, el PAC presentó una liquidación de gastos por ₡3 mil 430 millones 410 mil 490,43; sin embargo, tal y como se indicó previamente, para el informe de revisión parcial que acá se conoce, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos analizó gastos hasta por el monto de ₡1702 millones 663 mil 334,59, que se tuvieron en su totalidad como erogaciones comprobadas para ser reembolsadas por el Estado como gastos electorales», dice la resolución del TSE.

La transacción ya fue ejecutada para este partido, según Cambronero. Es decir, el dinero ya regresó al poder de esta agrupación política. Carlos Alvarado está a tan solo un mes de haberse convertido en presidente de Costa Rica en medio de una dura pelea contra su contrincante con ideologías políticas completamente distintas.


MÁS EN POLÍTICA

PLN denuncia a Patricia Mora por participar en Asamblea Nacional del Frente Amplio