Foto: Perfil de Facebook del PAC.
  • Agrupación considera que medida debe aplicar para todas las candidaturas

Redacción- El Partido Acción Ciudadana (PAC) se mostró inconforme con la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la que ordena a las diferentes agrupaciones políticas establecer paridad de género en las elecciones municipales 2024.

Para el PAC la medida es insuficiente puesto que solo aplica para ciertos puestos: regidores, concejales municipales de distrito, entre otros y no para puestos de alcaldía.

«Nos aparece un atropello a las mujeres y derechos políticos. En el 2016 el Tribunal sacó una sentencia para aplicar la paridad horizontal para las diputaciones. El Tribunal tuvo tiempo suficiente para haber sacado una sentencia de aplicación obligatoria en todos los partidos políticos para el 2024.

Aquí en el mensaje: el privilegio para este grupo de hombres que están instalados en las alcaldías es el que predomina, ese grupo es el que tiene el privilegio», expresó Nielsen Pérez, subjefa de la fracción del PAC.

La agrupación política presentará un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, por lo que considera es un «nuevo golpe contra las mujeres».


LEA TAMBIÉN: Utilizar un taxi rojo le cuesta más barato desde este jueves


El TSE resolvió, por unanimidad, que para los cargos plurinominales (regidurías, concejalías y concejulías municipales de distrito) los partidos políticos estarán obligados a presentar listas con encabezamientos partidarios para las elecciones municipales 2024.

«En aras de garantizar una participación y un acceso equitativo a los cargos plurinominales (regidurías, concejalías y concejalías municipales de distrito), de manera unánime se determinó que los partidos políticos están obligados a presentar listas cuyos encabezamientos sean paritarios, según pertenezcan a la misma circunscripción electoral», informó el TSE mediante un comunicado de prensa.

De esta resolución quedan exentos: candidaturas a las regidurías presentadas por agrupaciones cantonales, listas presentadas por coaliciones y las nóminas que los partidos políticos presenten para las concejalías municipales de distrito que sean únicas en su cantón.