• Fiscalía y OIJ allanaron sedes del Tribunal Eclesiástico y la Curia Metropolitana

Redacción- Jason Granados, vocero de la Curia Metropolitana, dio declaraciones a la prensa tras los allanamientos realizados esta mañana por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Género, en búsqueda de pruebas documentales como parte de los procesos indagatorios que realizan sobre las denuncias interpuestas en contra de sacerdotes por presunto abuso sexual.

Granados dijo que la Iglesia colaborará en todos los procesos requeridos que logren esclarecer los casos denunciados «de la manera más justa».

«La posición del arzobispo es precisamente esta que estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades. Es la primera vez que nos solicitan información y con mucho gusto la hemos dado», dijo Granados.

El vocero de la curia no dio detalles sobre la información y documentación que ahora está en poder de las autoridades judiciales ni  tampoco se refirió a si se llevarán acabo nuevas diligencias del OIJ y la Fiscalía en las oficinas episcopales.


LEA TAMBIÉN: OIJ allana Conferencia Episcopal por denuncias sexuales contra sacerdote


En las acciones operativas participaron tres fiscales y se llevaron a cabo en las sedes del Tribunal Eclesiástico, en Barrio México, y de la Curia Metropolitana, en San José.

Las diligencias realizadas forman parte de las investigaciones que siguen las autoridades en contra del sacerdote Mauricio Víquez Lizano, por el presunto delito de violación calificada; y contra el sacerdote Manueal Guevara Fonseca, a quien se le investiga como sospechoso del presunto delito de abuso sexual contra un menor de edad.

Las autoridades se encuentran en la fase preparatoria de la investigación.