La historia detrás de la tierna foto de bomberos con un sonriente perezoso

Fue liberado en la montaña

Fotografía tuvo más de 1900 me gusta en Twitter

Redacción – ¡No cualquiera se toma una foto así con un perezoso sonriendo! Una épica y tierna imagen de tres bomberos junto con un oso perezoso “sonriente” le ha dado vueltas a las redes sociales. Más de 1.900 me gusta en Twitter y se volvió viral desde que la publicaron, pero ¿cuál es su historia?

En El Carmen de Cartago, unos vecinos alertaron a las autoridades por la presencia de un oso perezoso lejos de su hábitat, pues transitaba por la zona y estaba a punto de ser agredido por unos perros.

¡Ya sabía que era su rescate!

No cabe duda que este oso estaba muy chineado en este lugar. Las personas, al ver al animal que no podía huir por su lentitud, espantaron a los perros y lo alzaron con una sábana para cubrirlo. Así lo tuvieron por algunos minutos hasta que llegó la unidad de Bomberos.

“Cuando llegaron los bomberos, los vecinos lo tenían inclusive envuelto en una sábana. Por lo general, los osos perezosos son agresivos, pero este no lo fue. Estaba muy tranquilo, él ya sabía que lo iban a rescatar porque, cuando lo agarraron los bomberos, el perezoso nunca reaccionó, más bien se puso tierno con ellos. Él se dejó revisar para ver que todo estuviera bien”, comentó Gilberth Warren, jefe de Batallón de Cartago.

Warren destaca que si un oso de estos prensa, con sus garras, el dedo de una persona, puede causar graves heridas. Pese a que son animales muy lentos, son sumamente agresivos cuando se sienten invadidos o en peligro. La fuerza que tienen puede cortarle el dedo a una persona, sumándoles sus uñas filosas.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Perros que viven en el TEC tienen Instagram: ¡Véalos aquí!


“Cuando iban en el carro, el oso levantaba la cabeza como para ver el camino. Normalmente llevan a los animalitos en canastas (tipo jaulas), pero él estaba muy tranquilo y lo llevaron en la cabina”, comentó.

Una persona externa vio la escena cuando el oso se asomó por la ventana y fue quien decidió tomar la fotografía que Bomberos compartió en sus redes sociales.

Posteriormente, este pequeño -porque estaba en edad de cachorro- fue liberado en una zona boscosa apta para sus condiciones. Los rescatistas lo liberaron un kilómetro hacia la montaña de donde lo encontraron.

Es algo de todos los días

Casos con osos perezosos y animales de este tipo son emergencias que atienden los Bomberos todos los días. Ellos también son seres vivos y esta institución vela por la seguridad de ellos y su entorno, así como el de las personas y otros animales que pueden resultar agredidos por los osos. Es por eso que, casos como este, los atienden todos los días.

“Todos los días y a cada rato atendemos estos casos. Se pueden dar hasta 20 o 30 casos de rescates de perezosos por día. Por lo general, uno se topa a osos que están en el tendido eléctrico, en las verjas o dentro de las casas, algunos que son atacados por animales, otros son agredidos por las personas como los niños que no saben el daño y empiezan a tirar piedras, por ejemplo”.

El jefe de batallón destaca que ellos no pueden huir por lo que duran con sus pasos, por lo que no tienen una forma de defensa y eso hace que los depredadores ataquen. “Lo más que pueden hacer es quedarse queditos cuando los agreden”, explicó.

Su única forma de defensa es tirar sus patas, de adelante o de atrás, para agarrar a quien lo esté violentando. Así, no los sueltan e incrustan las uñas en el cuerpo de la persona o el animal.

Según estadísticas, casos con los osos perezosos son la segunda incidencia que más atiende el Cuerpo de Bomberos. Durante el 2018, atendieron más de 10 mil incidentes con animales. En orden, en primer lugar están las serpientes, luego estos osos, posteriormente perros y gatos.

Incluso, los bomberos deben capacitarse con centros especializados en estos animales. Uno de ellos está en Guápiles y otro es la Universidad Nacional (UNA), así como en la Academia de Bomberos. Esto para poder cuidar a los animales y saber capturar desde la serpiente más venenosa o al gato más inofensivo.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2577 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc

1 Comment

  1. Paso a decirles que esta foto del oso peresoso no fue tomada x alguien que pasaba x la calle ,pues esta foto fue tomada x los mismos bomberos que partuciparon en esta emergencia entre ellas Angie Vega ,mi hija .

Los comentarios están cerrados.