Foto: Bomberos
  • Se trata del frente frío número 22

Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde por la llegada de un nuevo frente frío, el número 22, que generará el aceleramiento de los vientos en el país, por lo que hace un llamado a la población para evitar la realización de quemas.

Producto de la aceleración de los vientos, la realización de quemas o fogatas pueden salirse del control, «por lo que solo estarán permitidas las quemas en terrenos agrícolas o pecuarios con los permisos respectivos», indicó la entidad.

Asimismo, la entidad indicó que aquellos que cuenten con permisos otorgados por el MAG y el SINAC-MINAE para realizar quemas, no podrán hacerlo si hay presencia de fuertes vientos.

La CNE pide a la población no hacer quemas en lotes baldíos o en vegetación, ni de basura u hojarasca. Además, solicita evitar el lanzamiento de cigarros encendidos o fósforos sin apagar.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica atiende por día entre 100 y 130 emergencias por quemas forestales. A la fecha se han atendido 7.771 quemas de charral (2.671 incendios más que en el 2018) y 2.261 incendios en basureros o áreas de desechos (437 incidentes más que en el 2018).

De acuerdo a la Oficina de Despacho de Emergencias de Bomberos, durante el 2019 se han atendido 29 incendios forestales, los cuales han consumido 3.568 hectáreas en diferentes zonas del país; es decir, 17 incendios forestales y 1.781 hectáreas más que los atendidos en el mismo periodo del año 2018.

Ante la llegada de este nuevo frente frío, la CNE emitió alerta de emergencia en el Pacífico Norte, Zona Norte y Valle Central. El frente frío podría generar lluvias aisladas y el descenso en las temperaturas.


Bomberos atiende más de 100 emergencias por quemas forestales al día