El plástico es uno de los principales factores contaminantes de la naturaleza.

Redacción- En el mundo se desechan diariamente 8.300 millones de toneladas de plástico que van principalmente a los ríos y estos los llevan al mar. En Costa Rica solo se recicla un 10% de las 564 toneladas de plástico diario.

Esencial Costa Rica y Preserve Planet, decidieron unir esfuerzos para declarar la guerra al plástico de uso único en el país. Este esfuerzo busca el apoyo de las empresas más importantes del país para crear consciencia en la ciudadanía y acelerar el objetivo del 2021, que procura buscar alternativas renovables compostables y no generar más contaminantes de un solo uso en Costa Rica.

La campaña #plasticoinnecesario es un movimiento que invita a cada persona a unirse con tres pasos a realizar en sus redes sociales:

1. Tomar una foto: Cada persona debe detectar un objeto que tenga plástico innecesario y tomar una fotografía de ese empaque con “plástico innecesario”.
2. Postear foto su redes sociales tageando con hashtag #plasticoinnecesario en sus redes sociales. Esto será alojado en una página web.
3. Se buscará solución en www.libresdeplastico.com. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Veritas, entidades que se han comprometido a apoyar a las empresas con opciones amigables con el ambiente y buscar soluciones para así eliminar el uso de este reconocido contaminante.

Esta página web también dará opciones para que emprendedores y estudiantes con ideas innovadoras ayuden a las empresas en el cambio, especialmente con opciones de empaques y etiquetados.

De igual forma se invita a la ciudadanía a adoptar buenas costumbres como el uso de envases de vidrio retornable, bolsas re utilizables para compras, etc.

Ante estas cifras, el impulso de este proyecto pretende eliminar 41.172 toneladas de los ríos nacionales y evitar que este material siga contaminando nuestras costas. Además se procura generar proyectos de inversión productivos y el desarrollo de nuevos emprendimientos.