Imagen ilustrativa de depresión y suicidio
  • Según el Organismo de Investigación Judicial, en Costa Rica al menos una persona por día toma la lamentable decisión de quitarse la vida.

Redacción– Este lunes 29 de abril, las personas profesionales en Orientación que laboran para el Ministerio de Educación Pública en todas las regiones educativas inician la capacitación en esta importante temática.

El Curso llamado “Abordaje inicial para la prevención del suicidio y autolesiones en la población estudiantil”, es una iniciativa conjunta entre el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) y el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública. Es un curso mixto, que consta de una sesión presencial y cuatro sesiones virtuales, para un total de 40 horas.

El suicidio y las autolesiones son una situación muy delicada y cada año se presenta con mayor frecuencia en las poblaciones estudiantiles, por esta razón creemos necesario capacitar en su abordaje a todas las personas profesionales en Orientación que laboran en los centros educativos de este país”, comentó Luis Emilio Paniagua, Presidente de la Junta Directiva del Colegio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio está entre las primeras tres causas de muerte en personas entre 15 a 45 años de edad y en nuestro país, según la información suministrada por el Poder Judicial, por día, al menos una persona toma la lamentable decisión de quitarse la vida

Durante las ocho horas de la sesión presencial de este 29 de abril, las personas participantes tratarán temas como la detección de señales de alerta, el análisis de mitos y prejuicios, la identificación de factores de riesgo y protectores y muy especialmente conocer el protocolo de atención dictado por el MEP en el año 2018. Este protocolo es un medio para unificar criterios de actuación en los centros educativos, en el marco de la política de salud mental 2012-2021.

Paniagua hace un llamado a las instituciones, a las familias y a la comunidad en general, para que unamos esfuerzos, porque se trata de un asunto que nos concierne a todos y todas.