José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Iniciativa pretende proteger a las mujeres embarazadas

Redacción. Un proyecto de ley que pretende otorgar la licencia de paternidad por un mínimo de un mes al padre de un niño recién nacido se presentó por parte  de José María Villalta, diputado del Frente Amplio y promueve que se reforman varios artículos del Código de Trabajo.

La iniciativa denominada: Ley para Promover la Corresponsabilidad en el cuido y Combatir la Discriminación de las Mujeres en Condición de Maternidad toma  las recomendaciones elaboradas por una comisión interinstitucional coordinada por la Defensoría de los Habitantes donde participaron; el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

LEA MÁS: Encontronazo entre diputados por decreto sobre licencias de paternidad

Los cambios planteados incluyen la ampliación de la protección de mujeres en licencia de maternidad, extendiendo el periodo en casos de que el o la bebé padezca de alguna condición de salud que lo amerite. También prohíbe a las personas empleadoras a solicitar pruebas de embarazo como requisito para la permanencia en un puesto.