Carmen Chan, diputada independiente. AMPrensa.com
  • Costa Rica cuenta con convenios con Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y China

Redacción.  Mediante una moción, los diputados del bloque de Nueva República solicitaron que se convoque a Édgar Mora,  ministro de Educación, para que explique el acuerdo en materia educativa firmado con Cuba.

Carmen Chan, coordinadora del bloque, señaló que es peligroso el acercamiento que se puede producir entre Costa Rica y la alianza bolivariana, por las doctrinas y las posiciones ideológicas de este grupo que son muy distintas a las del país.

LEA MÁS: Costa Rica y Cuba firman convenio para estimular y mejorar el flujo migratorio

La moción fue presentada ante la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, y lo que busca es que Mora se refiera a los alcances, beneficios académicos e implicaciones en términos educativos y humanos del “Acuerdo Marco de Cooperación entre los gobiernos de Costa Rica y Cuba”.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que el acuerdo no pretende,  ni se tiene programado traer docentes de ese país para ejercer en las aulas costarricenses.

Tampoco,  busca causar ni ha generado ningún cambio en los contenidos curriculares de nuestros programas de estudio, que son dictados de manera exclusiva y excluyente por el Consejo Superior de Educación (CSE), que es un órgano de carácter constitucional.

El MEP también mantiene Memorandos de Entendimiento con Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y China (2018).