- 800 especialistas ya se han capacitado en tratamiento
Redacción- Luego de que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunciara la capacitación de especialistas en salud para brindar tratamiento hormonal a personas transgénero a través de la hormonoterapia, la demanda para someterse al proceso se disparó en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia.
Así lo hizo saber Gloria Elena Terwes, doctora y coordinadora del proyecto trans de la Caja y quien indicó que pese a que este tipo de tratamientos ya se aplicaban en el país anteriormente, gran cantidad de personas transgénero lo están solicitando actualmente.
«En Heredia la demanda se ha empezado a disparar, dos o tres personas ya han solicitado el proceso», indicó Terwes.
Será hasta el mes de junio cuando la Caja analice los resultados de la capacitación luego de su finalización para abordar sugerencias, comentarios y brindar asesorías a los especialistas que aseguren un trato más eficiente y completo para quienes se sometan al proceso.
Según Terwes, alrededor de 800 profesionales en salud, entre estos psiquiatras y psicólogos, han participado de las dos capacitaciones que se han realizado por medio de videoconferencias; en el mes de mayo se realizará la última.
«La respuesta de las personas que se han conectado en el sistema ha sido muy exitosa en todo este proceso de socialización y capacitación en todo lo que es el abordaje», comentó la coordinadora del proyecto.
La capacitación incluye no solo asesoría sobre el proceso sino también la sensibilización del cuerpo médico acerca de los derechos de la población LGTBI.
LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado y Salud firman decreto de venta de pastilla del día después
Terwes asegura que aunque las personas podrían pensar que el tratamiento le cuesta al Estado una suma alta, la realidad es que el costo es muy bajo.
Actualmente, el tratamiento se aplica de manera oral e inyectada y este ya está incluido dentro de la lista oficial de medicamentos, por lo que no ha requerido que se haga una nueva inversión.
«No es un costo alto, lo que muchas personas podrían estar pensando o los que dicen que no es una prioridad. Sí lo es, porque todo lo que es basado en la necesidad de una persona usuaria es una prioridad», indicó la coordinadora.
Autoridades de la Caja informaron que uno de los aspectos de importancia en esta capacitación es “lograr la sensibilización de todos los funcionarios para que brinden un trato digno y humanizado a la población LGTBI”.
La Caja espera tener implementado el protocolo en el nivel local en el mes de junio.