Carlos Alvarado, presidente de la República.
  • Documento será publicado en la Gaceta en los próximos días

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron el decreto de venta libre de la pastilla del día después que permitirá su comercialización sin necesidad de receta médica en las farmacias de todo el país.

El ministro de Salud confirmó que la firma del decreto se dio este pasado lunes 29 de abril e insistió, nuevamente, en la importancia de que la pastilla sea tomada 72 horas después de la relación sexual en la que hubo fallo en el método anticonceptivo.

«Sabemos que las horas cuentan y que tener una consulta médica no siempre es factible y las primeras 12 horas son las más críticas incluso para aumentar la efectividad», indicó Salas.

Una vez que este decreto sea publicado en el periódico la Gaceta, ya será cuestión de tiempo para que las pastillas sean vendidas en las farmacias del país.


LEA TAMBIÉN: ¡Gasolina más cara! Aresep aprobó aumento en precio de combustibles


Dentro de los considerandos expuestos dentro del decreto, se establece que es obligación del Estado la protección de la salud de la población y el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, se indica que la pastilla de emergencia, Levonogestrel, actúa incrementando la viscosidad del moco cervical, lo que impide que los espermatozoides fecunden el óvulo y así se evite el embarazo en un 84%.

El decreto completo aquí