¡Sin excusas! Jóvenes internados ahora recibirán clases en hospital

MEP nombró a 5 profesores

Jóvenes ahora recibirán clases con espacios mejorados
  • Recibirán las materias básicas e inglés
  • Hay una serie de requisitos para participar en el programa

Redacción – ¡Buenas noticias! Ahora los jóvenes que están internados en el Hospital San Juan de Dios reciben clases gracias al servicio educativo de secundaria para adolescentes hospitalizados del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para esto, el MEP nombró cinco docentes en las materias de español, matemáticas, ciencias, estudios sociales e inglés. La CCSS se encargó de habilitar los espacios necesarios para la enseñanza y las labores administrativas.

“Los jóvenes internados en ese centro médico o que reciban tratamientos recurrentes podrán continuar con sus estudios”, indicó el MEP.

Hasta ahora, ese servicio solo se brindaba en el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CeAPH), el cual funciona en el Hospital Nacional de Niños. Allí se atienden entre 500 y 850 alumnos por mes.

“El servicio de pedagogía hospitalaria es de alta importancia para el Ministerio de Educación Pública porque le permite a los estudiantes hospitalizados seguir con sus estudios y, a la vez, se convierte en una motivación dentro del proceso de recuperación, hemos visto que a muchos pacientes se les levanta el ánimo al tener contacto con sus docentes, con otros estudiantes y con los procesos de aprendizaje”, dijo Giselle Cruz, viceministra Académica.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que se ha demostrado que la unión de voluntades y recursos son factores esenciales para que la atención a los ciudadanos sea integral y con un elevado concepto de humanización.  


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Ventanillas en hospital limitan comunicación entre funcionario y paciente


“Un problema de salud nunca debe ser una limitante para que los jóvenes se mantengan en el sistema educativo y sigan creciendo académica e intelectualmente. Este es un programa que ha dado excelentes resultados en el Hospital Nacional de Niños y hoy nos llena de esperanza y satisfacción que podamos iniciar una experiencia similar en el hospital San Juan de Dios”.

Para el año 2018 se logró avanzar con el proyecto en el San Juan de Dios con un total de 58 jóvenes beneficiados y para este 2019 se cuenta con incorporación de los profesores de diferentes materias lo que permite realizar la inauguración oficial del programa.

“Para el hospital es importante garantizar el derecho a la educación de la población adolescente hospitalizada, convaleciente, o recurrente a tratamiento médico, para el fortalecimiento de su desarrollo integral”, explicó Mario Sibaja, director general del San Juan de Dios.

Por otra parte, la trabajadora social del hospital a cargo del proyecto, Xiomara Acuña, indicó que si un adolescente continúa con sus estudios, es un sinónimo de esperanza, es “decirle que se sigue viviendo, pese a la adversidad”.

Requisitos para ingresar al programa

  • Ser persona adolescente.
  • Recibir atenciones en algunos de los servicios del  San Juan de Dios.
  • Tener condición de salud que le impide asistir a centros educativos regulares (escuelas o colegios), corroborado por sus médicos tratantes.
  • Tener periodos de larga estancia hospitalaria, convalecientes y recurrentes a tratamiento médico.

El programa amplía sus servicios para la atención de la población entre los 12 y 19 años que son pacientes del centro médico que tienen situaciones de salud temporales o permanentes, y dificultad para mantenerse en el sistema educativo por tratamientos recurrentes.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2198 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc