Redacción- Niños, jóvenes y adultos aprenden el uso eficiente de la tecnología, Claro, a través de Fonatel, conecta a 187 comunidades de la zona de Pococí

Por medio de la Aldea Digital, está democratizando el uso de las tecnologías de última generación y disminuyendo la brecha digital en el país.

Como parte de las acciones de sensibilización y educación que la operadora imparte, se estarán realizando cuatro Aldeas Digitales en diferentes centros educativos de la zona de Pococí, específicamente en las comunidades de La Rita, Guácimo, La Roxana y Cariari.

El 15 de mayo se realizó la primera Aldea Digital en el Colegio Técnico Profesional Agroportica, Limón, donde se obtuvo la participación de más de mil personas, entre los que asistieron autoridades, miembros de la comunidad y estudiantes.

“Este es un ejemplo más de nuestro deseo de llevar oportunidades a los costarricenses que liderarán el país en un futuro. Trabajando en conjunto con empresas amigas, hemos logrado llevar a diferentes partes de Costa Rica realidad aumentada, talleres de robótica y el conocimiento de plataformas que ayudarán a las próximas generaciones a alcanzar sus sueños. Upala, San Carlos, Sarapiquí, Pérez Zeledón y Pococí, hacen historia en la lucha por la alfabetización y la disminución de la brecha digital”, comentó Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica.

Durante la actividad, gratuita y abierta al público, los participantes disfrutaron de talleres interactivos acerca del Internet y su uso responsable, aplicaciones móviles, innovaciones tecnológicas, plataformas en línea y educación financiera. Además, de distintas charlas especializadas acerca de nuevas tecnologías y el impacto que estas tienen en la sociedad.

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, mencionó que, a partir de alianzas público-privadas que el MICITT viene haciendo con diversas empresas, ha logrado extender sus capacidades de acción y llegar a más comunidades.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“Como órgano regulador del sector de las telecomunicaciones, nos complace que en un esfuerzo conjunto del sector público y privado contribuya a la democratización de la tecnología y de su aprovechamiento educativo, especialmente para reducir la brecha digital en Costa Rica, y que sus ciudadanos reciban los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento”, indicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Sutel.

Los jóvenes aprendieron jugando con dispositivos de última generación como la realidad virtual, realidad aumentada y sensores que detectan el movimiento.

Colaboradores del Ministerio de Educación Pública (MEP), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), LEGO Education, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Fundación Quirós Tanzi, Paniamor, 911, Banco Nacional, TeenSmart y Claro, se unieron a esta Aldea Digital para abordar temas como: aprendizaje dinámico con tecnologías digitales móviles, sus tendencias, seguridad y privacidad en las redes sociales, el Internet de las Cosas, aplicación de EDUS y enseñar una cultura del ahorro.