Caja reporta mínima afectación por funcionarios en huelga

Solo 129 se sumaron a huelga

Imagen ilustrativa
  • El 52% pertenece a hospitales nacionales

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta una casi nula afectación tras la ausencia de funcionarios que se hicieron presentes en la huelga regionalizada convocada por los principales sindicatos del país.

De acuerdo con el departamento de comunicación, 129 funcionarios de diferentes servicios están en huelga debido a la entrada en vigencia, a partir del próximo 1 de julio, de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los datos proporcionados por la Gerencia Médica de la CCSS a las 9:54 de la mañana, indican que, de los 129 funcionarios en el movimiento, el 52% pertenece a los hospitales nacionales, el 33% a la región Chorotega (Guanacaste y Upala) y el 16% a la región Central sur (San José y Cartago).


LEA TAMBIÉN: ANDE confía en que la OIT resuelva a favor de su derecho a huelga


Además, el 48% de estos funcionarios son de farmacia, el 23% de servicios generales, el 20% de enfermería y otros de áreas como lavandería, laboratorio, redes y trabajo social.

En caso de huelga, cada uno de los establecimientos pone en marcha el plan de contingencia que ha diseñado, con el objetivo de minimizar la afectación a los usuarios.

El doctor Esteban Vega de la O, Coordinador Nacional de Farmacia, precisó como se pudo evidenciar, en las áreas rurales la afectación fue nula; únicamente fueron ciertos puntos en el Valle Central donde hubo funcionarios en huelga.

El farmacéutico explicó que las farmacias aplicaron el plan de contingencia para dar el servicio con la mayor regularidad y no afectar a los usuarios, especialmente los pacientes hospitalizados y las personas con enfermedades crónicas.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2179 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc