Cortesía BCR/ AMPrensa.com
  • Proyecto lo presentó Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional, al Congreso 

Redacción.   Carlos Alvarado, presidente de la República,  aseguró que analizará el proyecto presentado por Wálter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional (PIN), para fusionar el Banco de Costa Rica con el Banco Nacional, pero que no es una de las medidas que tiene el Gobierno para reactivar la economía.

Más bien, existen otros proyectos como eurobonos, educación dual, teletrabajo que sí están en la agenda del Poder Ejecutivo.  

El proyecto de ley establece liquidar al BCR y que se nombre una Junta Liquidadora y que esté  integrada por un funcionario del Ministerio de Hacienda y uno del Ministerio de Economía, designado cada uno  por la respectiva ministra.

Además, un funcionario del Conassif,  Sugef, Sugeval, Supen y Sugese, designados directamente por cada superintendente.


LEA MÁS: Directivo del Banco de Costa Rica renuncia a su puesto


Muñoz propuso esta medida asegurando que temía que los bancos lleguen al cierre, como le pasó al  Banco Anglo Costarricense y al Banco Crédito Agrícola de Cartago, agravando la crisis fiscal que experimenta Costa Rica.

“Una de las principales tendencias de la banca mundial es precisamente el  fortalecimiento a través de las fusiones y adquisiciones, reduciendo la cantidad de participantes en los mercados, y generando menos actores,  pero más fuertes. De acuerdo al Banco Central Europeo (BCE), son un fenómeno que tiene como fin la optimización de la rentabilidad, al identificar instituciones financieras que, con base en sus resultados, reflejan una insostenibilidad a largo plazo”, concluyó el legislador.