Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com
  • En los últimos tres años, únicamente se ejecutó 35% del monto programado

Luis Fernando Chacón, congresista de Liberación Nacional, presentó una moción para llamar a comparecer a Geovanny Rodríguez, director de la Unidad Supervisora del Fideicomiso de Infraestructura del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de que rinda cuentas sobre la infraestructura a nivel nacional.

La cita la tendrá en la Comisión de Ingreso y Gasto Público en los próximos días.

En los últimos tres años, se ejecutó apenas el 35% del presupuesto y esto hace que las Juntas de Educación tengan en caja chica hasta ₵141 mil millones sin ejecutarse.


LEA MÁS: Defensoría: “Mal estado de centros educativos debe ser prioritario para el MEP”


Esto preocupa no únicamente a este legislador, sino también a Franggi Nicolás, diputada de ese mismo partido, quien aseguró que existen 600 órdenes sanitarias presentes en escuelas y colegios y 21 mil centros educativos que no cuenten con las condiciones para lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad.

A esta preocupación, se sumó María José Corrales, también verdiblanca, quien solicitó a Édgar Mora, ministro de Educación y a Carlos Alvarado, presidente de la República, que intervenga cuanto antes la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP.

También, criticó que se trasladaran 12 mil millones de colones al presupuesto de las universidades públicas, en momentos en que 660 centros educativos en todo el país cuentan con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, ante situaciones como hacinamiento por carencia de espacio, altas temperaturas, goteras, daños en servicios sanitarios e inseguridad.