Los diputados de Nueva República presentan proyecto para atrasar entrada en vigencia del IVA. Foto: Cortesía Nueva República/AMPrensa.com

Iniciativa aplica solo impuestos para alquileres, servicios públicos y canasta básica

Un proyecto de ley que presentaron los diputados de  Nueva República pretende aplazar el impuesto de valor agregado y que no entre en vigencia a partir de julio, sino a partir de enero del 2020.

El propósito es que se reactive la economía y que se genere un mayor dinamismo en el sector comercial.

Mediante un solo artículo, la iniciativa promueve que el pago del IVA no rija a partir de julio  próximo sino a partir de enero del 2020. Eso sí, esta moratoria de seis meses aplica solamente para alquileres, servicios públicos y los productos de la canasta básica tributaria.

El proyecto reconoce que el comercio es la actividad que emplea a más personas en Costa Rica y que imponer más impuestos a este debilitado sector y que no le ayudará al país a generar más trabajo o inversión.


LEA MÁS: Nueva República se opone a aumentar número de diputados


Los pagos de alquiler, el agua o la luz son los que le permiten a los negocios funcionar día a día.

El proyecto contempla que la moratoria se extienda a los productos de la canasta básica tributaria, como una forma de ayudarle a esos miles de desempleados que hacen malabares para poder conseguir la comida para sus hogares.

Si esto es así ahora, la cuesta se les pondría más difícil a partir de julio –fecha original de la entrada en vigencia del IVA con el encarecimiento de los artículos debido al impuesto.

«La moratoria planteada también le dará tiempo al Gobierno para ejecutar medidas para reactivar la economía y generar fuentes de trabajo, especialmente ahora que estará  recibiendo $850 millones en préstamos y que es muy probable que tenga más recursos provenientes de la emisión de eurobonos», aseguró Jonathan Prendas, congresista de Nueva República.