Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana, Archivo Amprensa.com
  • TSE investiga si hay cobros irregulares por parte del diputado
  • Sánchez trabajó en campañas bajo el cargo de licenciado 

Redacción – El diputado por el Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, anunció este jueves que se volvió a acercar a la Universidad de Costa Rica (UCR) para obtener su título profesional.

Esto lo comunica luego de una serie de cuestionamientos porque trabajó como licenciado en un cargo público en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y se identificó de la misma forma en dos trabajos en campañas electorales, cuando aún no se había graduado de la universidad, es decir, fue remunerado bajo ese grado académico sin haberlo obtenido.

A raíz de eso, el diputado aclaró que “esto tampoco me generó ningún beneficio económico,  porque por ley, no se requieren esos requisitos para ocupar este cargo”.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Enrique Sánchez: “reconozco que me equivoqué”


Lo anterior generó polémica en redes sociales e incluso el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación para determinar si hubo irregularidades en los cobros que el ahora legislador hizo como «licenciado».

Sánchez comentó que cursará las materias que le hacen falta para graduarse este próximo semestre que se acerca.

«Esta semana fui a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica para volver a inscribirme como estudiante, y reanudar el próximo semestre los cursos restantes para graduarme. Ya el sistema me muestra como estudiante activo. Son pocos créditos, pero alternaré una vez más el trabajo con el estudio, como lo hacen con gran mérito miles de personas», escribió en su Facebook.

«Tengo un gran aprecio y respeto por la ECCC y por la UCR, y es el momento de convertir esta situación en la energía que me hacía falta para terminar lo inconcluso», concluyó.

El congresista destaca que no quiere que este error impacte más en su vida laboral, por lo que ahora decide regresar al campus universitario para reponer el tiempo que estuvo fuera de las aulas.

«Varias situaciones que he enfrentado en mi vida tienen el mismo origen: haber postergado por tantos años la conclusión de mis estudios universitarios. No quiero que ese error de mi pasado siga afectando mis decisiones futuras, ni mucho menos que se use para descalificarme como profesional o como político. Tampoco que se utilice para atacar a grandes profesionales del periodismo que no tienen esa titulación. Pero especialmente no quisiera que muchas personas que se han sentido reflejadas en mi diputación, en mi visibilidad, o en mi agenda, se sientan desmotivadas», explicó.

Sánchez dijo que aprobó 137 de los 142 créditos necesarios para culminar la carrera de periodismo y que es parte de una generación de periodistas,  posterior a que la Corte Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH) señalara que no se requiere un título para ejercer esta profesión.