Ivannia Rodríguez, coordinadora del certamen del Centro de Patrimonio Cultural visitó varios talleres de cerámica en Guanacaste para promover la participación, aquí con la artesana Eugenia Mendoza Castrillo, de Matambú, Hojancha. Por: Centro de Patrimonio Cultural.
  • Artesanos, artistas plásticos y creadores de productos cerámicos podrán inscribir una única obra

Redacción- El certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales El espíritu del barro” ofrecerá ocho premios de 1 millón de colones a los ganadores de las categorías: Cerámica tradicional indígena, Cerámica tradicional mestiza y Cerámica contemporánea.

Artesanos, artistas plásticos y creadores de productos cerámicos podrán inscribir una única obra entre el 11 y 12 de julio, para lo cual deben completar la boleta de inscripción que se encuentra en el portal del Centro de Patrimonio Cultural:www.patrimonio.go.cr

Esta boleta incluye datos personales, un breve currículum del participante y un texto menor a mil caracteres donde se responda a la pregunta: ¿Por qué tiene identidad mi producto cerámico? Además, deben adjuntar dos fotografías tamaño carta y de buena calidad, de la obra que concursará.  Esta información se debe enviar al correocertamen2019@patrimonio.go.cr para la inscripción.

El Centro de Patrimonio Cultural optó por premiar equitativamente con un millón de colones para cada uno de los ocho ganadores. Cuatro de los premios reconocen saberes tradicionales y otros cuatro reconocen las nuevas propuestas, así pues, las categorías Cerámica tradicional indígena y Cerámica tradicional mestiza tendrán dos ganadores, mientras que la categoría Cerámica contemporánea tendrá cuatro.

Piezas de tradición indígena. Por: Mariana Arce para Dirección de Cultura – MCJ

Requisitos.

 Algunos de los requisitos para participar son que las obras concursantes sean inéditas, o sea, realizadas exclusivamente para el evento; nunca antes exhibidas, ni haber formado parte de otros concursos. Los participantes tampoco podrán adquirir piezas comerciales para intervenirlas y presentarlas al certamen.

Una condición relevante es que la obra cerámica debe tener un carácter utilitario, es decir, funcionar perfectamente para lo que fue creada y no solamente decorativa. Puede estar constituida por diferentes piezas, partes o segmentos, por ejemplo, se puede presentar una tetera con una taza y su respectivo plato. Además, la pieza deberá ser horneada y su medida máxima de 50 cm x 50 cm x 50 cm. Un 80% de la obra, como mínimo, debe ser en cerámica.

Luego de la inscripción se notificará sobre las obras preseleccionadas, las cuales deben ser entregadas en el Centro de Patrimonio Cultural del 29 de julio al 1 de agosto del 2019. Seguidamente un jurado externo a la institución seleccionará aquellas que formarán parte de una exposición y a las ocho piezas ganadoras.

Contacto: Ivannia Rodríguez White, coordinadora del certamen, teléfono: 2010-7414 o 2010-7400, correo electrónico:certamen2019@patrimonio.go.cr

Bases de participación: https://tinyurl.com/yygbr2np