Diputados aprueban moratoria de tres meses para sanciones al IVA

La moratoria se dará durante julio, agosto y setiembre.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Proyecto de ley se aprobó con 42 votos a favor

Redacción.   Todas aquellas personas que no presenten sus declaraciones o que lo haga mal o que se enreden en una liquidación con el pago del impuesto al valor agregado no será sancionados,  durante los primeros tres meses, por parte del Ministerio de Hacienda, así lo aprobaron los diputados esta tarde.

El proyecto 21485 promovido por el congresista Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), se aprobó con 42 votos a favor.

“Esto no quiere decir que las personas no deban educarse e ir aprendiendo sobre los cambios que conlleva el IVA y presentar de la mejor forma su declaración”, aseguró el legislador.


LEA MÁS: Empresarios solicitan a Hacienda agilizar sistema de factura electrónica ante entrada del IVA


En ningún momento, “esto es una alcahuetería”, por eso no aplica para las grandes empresas nacionales.

La moratoria se dará durante julio, agosto y setiembre.

La iniciativa también fue respaldada por el  Gobierno.

“Consideramos que un plazo que contemple los tres primeros meses de aplicación del impuesto es suficiente para que el contribuyente realice los ajustes necesarios y se adapte al cambio. Tenemos la certeza de que, al igual que lo hemos hecho con otros cambios tan importantes para el país, pronto el IVA se incorporará a nuestras responsabilidades ciudadanas”, expuso Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Para Hacienda, debe quedar claro que la moratoria no exime del deber de “realizar la declaración, liquidación y pago” del IVA, pues a lo que se apunta es a no sancionar errores “de buena fe”, que puedan ser cometidos por los contribuyentes, esto solo durante los meses de la moratoria.


Publicidad

.