Claudia Dobles, primera dama y Carlos Alvarado, presidente de la República
  • Desde ministros hasta la canciller

Redacción – En tan solo un año y dos meses de gestión, el gobierno de Carlos Alvarado sufre siete bajas en total luego de que el viceministro de Gestión del Ministerio de Justicia y Paz y el ministro de Educación, Édgar Mora, renunciaran a sus respectivos puestos.

Primera baja

La primera fue el 16 de mayo del 2018 por parte de la exvicecanciller Carolina Fernández, ocho días después del inicio de la Administración Alvarado Quesada.

Fernández duró solamente 24 horas en el puesto, pues, tras su nombramiento, se desataron una serie de comentarios porque fue sancionada por abandono de trabajo durante el gobierno de Laura Chinchilla cuando era ministra.

La razón fue porque su nombramiento podía convertirse en “un obstáculo para la labor del nuevo gobierno nacional”.

Segunda baja

Giselle Amador, quien fungía como ministra de Salud, renunció el 23 de noviembre pasado por “problemas de salud”, lo que tuvo una serie de contradicciones por publicaciones en Facebook y declaraciones de la exjerarca.

La versión que trascendió en su momento y que argumentó la Red Nacional Antitabaco (Renata) (que la exministra misma publicó también en su perfil de Facebook) apunta a que Amador tuvo que presentar la renuncia porque firmó una directriz que prohíbe la publicidad del cigarro en puntos de venta para que estos no estuvieran a la vista de menores de edad en los establecimientos.

Por lo anterior, aparentemente, Alvarado fue presionado por las tabacaleras y le pidió la renuncia, aunque nunca se confirmó.


LEA TAMBIÉN: Exministra de Salud desmiente al gobierno tras sospechosa renuncia


Tercera baja

La vicepresidenta Epsy Campbell decidió manifestarse de forma pública y anunció su renuncia como canciller, luego de ser cuestionada por diputados y por la misma ciudadanía luego de nombrar unos puestos de confianza dentro de Cancillería.

Manuel Ventura es ahora el canciller en curso.

Cuarta baja

El exministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, presentó su renuncia el pasado 8 de enero. Este exjerarca era investigado para octubre anterior por una aparente estafa informática, pues en apariencia hubo una manipulación informática que habría borrado una presunta deuda de cuotas obrero patronal de la Universidad EARTH con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al presentar la renuncia, el gobierno nombró a la actual minista de Comunicación, Nancy Marín.

Quinta baja

Para el mismo día de la renuncia de Mendoza, hubo otra. Se trata de la expresidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y exministra de Desarrollo Humano, María Fullmen Salazar.

Salazar es sustituida ahora por Juan Luis Bermúdez, exasesor de Carlos Alvarado.

Sexta baja

El viceministro de Gestión del Ministerio de Justicia y Paz, Fabián Solano, presentó la renuncia este mismo lunes 1 de julio, ante las autoridades de la cartera, tras ser suspendido por 15 días por enviar pornografía a una funcionaria desde un celular institucional.

El Ministro de Justicia y Paz a.i., Jairo Vargas, tomó la decisión de suspenderlo el pasado 24 de junio, por el plazo máximo que otorga el Reglamento Autónomo de Servicio de esa cartera.

La suspensión sin goce de salario finalizaba el próximo 15 de julio.

Sétima baja

Luego de fuertes rumores que salieron a la luz durante la mañana de este lunes 1 de julio, el mismo ministro de Educación Pública, Édgar Mora, confirmó su renuncia al puesto.

El anuncio fue mediante una carta dirigida al presidente de la República, Carlos Alvarado, donde resalta la importancia de la calma, prudencia y paciencia.

Estas renuncias han ocasionado que, tanto legisladores como politólogos, juzguen fuertemente la gestión de Alvarado por la inestabilidad del equipo de este segundo gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC).


Confirmado: Édgar Mora renuncia