Foto: ANDE. Con fines ilustrativos
  • Giselle Cruz participó de reunión de Junta Paritaria conformada por varios grupos sindicales

Redacción- Un día después de su nombramiento como nueva ministra del Ministerio de Educación Pública (MEP), Giselle Cruz Maduro, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y otros grupos sindicales.

La ministra participó de una reunión de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, integrada por SEC, ANDE, SITRACOME, entre otros.

Según comunicó el ANDE, la agrupación le solicitó resolver temas prioritarios y problemas que enfrenta la educación pública.

«Esperamos que con su persona a cargo del MEP, podamos avanzar», le expresó el grupo a Cruz.

El ANDE presentó ante la junta paritaria, una serie de temas que son prioridad para el sindicato. El grupo busca que estos se incluyan en la mesa de negociación y así presionar al MEP para que se resuelvan las dificultades laborales de los trabajadores del gremio.

Luego de conocerse la llegada de Cruz al MEP, la secretaria general del ANDE, Carmen Brenes, habló con AM Prensa, e indicó que más que solicitar la cabeza de un ministro, lo que siempre han pedido es que sus propuestas de reformas al sistema educativo sean escuchadas.

Brenes comentó que desde hace un tiempo atrás, la comisión pedagógica de esta agrupación ha estado trabajando en una serie de propuestas educativas con el objetivo de transformar el sistema educativo.


LEA TAMBIÉN: Estudiantes ya planean manifestarse contra políticas de ministra de Educación


Entre los cambios que proponen están: mejoras en capacitación docente, en el material didáctico, en el nombramiento de docentes, entre otras.

El grupo fue claro en indicar que se oponen a las pruebas FARO y a la educación dual, dos proyectos que la nueva ministra mantendrá pese a ser la causa de la molestia del sector educativo y otros.

Sobre la educación dual, Brenes asegura que es un modelo que le impide a los estudiantes acceder a una educación universitaria, además de que, señala, se trata de una copia de un proyecto puesto en marcha en Alemania bajo circunstancias distintas a las del país.

Sobre FARO, Brenes indicó que estas ni bachillerato miden los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Señaló que para realmente determinar el grado de aprendizaje de los educandos, se debe primero atender los problemas de fondo que tiene el MEP.

“Estamos rotundamente en contra de las pruebas FARO y como se van a implementar en este país. Es una propuesta memorística sin capacitación a estudiantes y docentes. Un estudiante no sabe que va a enfrentar.

Se exigió que este año fuera un plan piloto para evaluar cómo es el proceso y el estudiante se prepare para ver como es la prueba”, comentó Brenes.

El ANDE seguirá con las actividades planificadas para manifestarse en contra de FARO, educación dual, proyectos de regulación de huelgas, entre otros.

1 COMENTARIO

  1. Un recuento de esas decisiones que aceleraron la salida del señor Mora y que, ahora los vagabundos aleccionados por Albino Vargas quieren aplicar a la señora Cruz Maduro :

    . Pruebas FARO : Diagnóstico de áreas curriculares débiles en año previo a la conclusión de cada ciclo y, plan remedial para que el ALUMNO supere esas debilidades mostradas por el diagnóstico. Obviamente, requiere mayor trabajo del DOCENTE al cual el sindicato protege porque de lo contrario renuncia y, se queda sin la cuota del 1% mensual que, si el docente gana 1 millón al mes representa 10 mil colones. Mucho dinero si se piensa que muchos docentes están hasta en tres sindicatos.

    . Drones : Sólo se utilizarán en aquellos colegios con especialidades en agricultura.

    Esta tecnología permite el monitoreo de una plantación para detectar enfermedades en las cosechas y, la intervención sobre las mismas.

    No es lo afirmado por un tarado argentino cercano a Nueva República que, los drones, son para vigilar alumnos. Sólo los testaferros de esta basura de partido puede creer que una inversión de tal magnitud sea para algo trivial como lo afirmado por este cretino y sus seguidores.

    . Educación Dual : Permite que, el ESTUDIANTE, trabaje en una empresa haciendo práctica de su especialidad y, gane un salario mínimo que le permita paliar necesidades como el transporte, pero, sobre todo gane la experiencia laboral necesaria que enriquezca su currículum para luego concursar en el mercado laboral con plus de la práctica conjuntada a la teoría.

    . Baños neutros : Servicio sanitario que puede ser utilizado tanto por varones como por mujeres. Para ello, se coloca un rótulo con los iconos de Hombre /Mujer en la puerta.

    Igual, sólo cretinos como los testaferros de Nueva República pueden afirmar que por hacer uso de un servicio de esta naturaleza, un sujeto mude su orientación sexual.

Comments are closed.