Inicio Nacionales Cuide su dinero y siga estos consejos para evitar caer en manos...

Cuide su dinero y siga estos consejos para evitar caer en manos de timadores

0
Foto con fines ilustrativos.

Redacción- Ante la crítica y preocupante situación que se ha ventilado con los fraudes cometidos desde las cárceles de nuestro país, los expertos en seguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), reiteran el llamado hacia los clientes para extremar las medidas de seguridad y ante todo ser muy precavidos con la información financiera en poder de los usuarios, a fin de evitar el riesgo de ser estafados a través de una llamada telefónica.

El vocero en materia de seguridad de la ABC, Rodney Jiménez, explica que las entidades bancarias invierten en programas de seguridad para resguardar los datos de todos los clientes y que por esta razón es vital que las personas también cuiden de la mejor manera esta información privada. Algunas de esas licencias llegan a tener un costo de hasta 1,5 millones de dólares.

“Siempre se invierte mucho en la custodia de la información que nos dan todos los clientes, por eso hay una serie de procedimientos que todos los bancos manejan para proteger esos datos. No todo el mundo tiene acceso, no es información de conocimiento público, de ahí la importancia de que las personas también tengan sumo cuidado con la información bancaria y en caso de que existan filtraciones de los bancos hacia terceros, las entidades financieras tienen mecanismos para determinar de dónde proviene esa filtración”, indicó Jiménez.

El experto en seguridad de ABC, comentó que la herramienta más utilizada por los timadores, son las publicaciones en redes sociales; muchas de ellas contienen información de carácter privado y es de ahí  de donde algunos estafadores toman los datos para engañar a los clientes, pues una vez que cuentan con el mínimo de información, recurren a otros medios para obtener más y hacer creíble la estafa.

“Hay que ser muy responsable y desconfiado con el uso de los celulares y las redes sociales porque como ya vimos días atrás, si se ponen muchos datos personales, los delincuentes pueden crear bases con su información y de esta manera rastrearlo”, explicó Jiménez.

Entre los consejos que debe tomar en cuenta la población están:

  1.  Nunca una entidad bancaria le pedirá datos o claves secretas de sus cuentas bancarias por teléfono.
  2.  Si recibe llamadas de un número privado, indicando que es de una entidad financiera o un ministerio, desconfíe. Solicite el nombre y número de teléfono con la finalidad de validar esa información, pero no llame al número que la persona en la línea le suministro pues será otro estafador quien le atienda.
  3.  Si lo llaman por su nombre completo y es un número privado desconfíe y cuelgue.
  4.  Los bancos nunca van a durar más 15 minutos en una llamada, pues si se tarda más de este tiempo puede que se trate de una estafa.
  5.  Es importante que los ciudadanos conozcan las infracciones y sanciones administrativas del Ministerio de Hacienda.
  6.  Ningún ente financiero le va dar pasos a seguir por teléfono para que verifique alguna aplicación en sus dispositivos o computadora.
  7.  Ni los bancos, ni los ministerios lo llaman para sincronizar claves.
  8.  Si va a realizar una compra con su tarjeta, nunca la pierda de vista y compruebe que los datáfonos sean oficiales.
  9.  Cuando compre por internet verifique, de todas las maneras posibles, la credibilidad del sitio, que sea seguro o que tenga un candado en alguna parte de la página. Se recomienda no hacer transacciones bancarias desde redes públicas ni cafés internet.
  10. Se recomienda cambiar las contraseñas de forma periódica.

ABC enfatiza que estos cuidados deben tomarse con mucha seriedad, ya que las personas que se dedican a estas estafas no son novatos sino que se trata de grupos de crimen organizado, es decir, delincuentes que se dedican a esto de lleno y saben dónde buscar la información.

Salir de la versión móvil