• Son 33 obras realizadas con la técnica de talla directa

Redacción- Luego de semanas de exhibición, la escultora Ingrid Rudelman ha podido enamorar a los amantes del arte, curiosos y hasta visitantes extranjeros que se han acercado al Museo del Jade y de la Cultura Precolombina-INS, para admirar su colección “cuerpos geométricos”, la primera que realiza la artista nacional en el país y que obtuvo la marca país Esencial Costa Rica.

A esta exhibición le anteceden logros muy relevantes, siendo uno de ellos el  “Premio a la Excelencia Max Ulloa”, otorgado recientemente en laInauguración del Salón Anual de Escultura de la Asociación  Nacional de Escultores de Costa Rica (ANESCO).

Ese reconocimiento se convirtió en el banderazo con el cual, Ingrid Rudelman presentó una de sus obras en el importante Festival Arte en Mayo de la Fundación Rozas-Botrán en Guatemala, unido a otras participaciones como la Exposición Nacional de Escultura Federique Gutiérrez en Heredia.

“Cuerpos geométricos” reúne 33 obras realizadas con la técnica de talla directa, donde Ingrid combina figuras y permite fluir la inspiración a través de estas esculturas que llegarán al centro de San José y proponen conceptos muy creativos hechas con materiales como mármol (blanco, gris, negro, Statuario Carrara, oro de 24 kilates, entre otros materiales accesorios).


LEA TAMBIÉN: ExMiss Costa Rica se casa con su «príncipe azul»


“Así como los diminutos átomos contienen masa y volumen, nosotros estamos rodeados de materia, y a su vez, la naturaleza en sí está compuesta por cuerpos geométricos.

Somos capaces de percibir estas formas ya que ocupan un volumen en el espacio y son tridimensionales. El motivo de mi inspiración han sido precismanete estos cuerpos geométricos”, comenta Ingrid Rudelman.

La exhibición tendrá obras tales como “Spirale”, “Dados de la suerte”, “Solar y lunar” -obra que fue reconocido por la ANESCO-, “Expansión”, “Ventus”, “Malabares”, “Camino al norte”, entre otras.

“El sol, la luna, las montañas, el movimiento del correr de los ríos, los volcanes y los edificios, son a su vez cuadrados, círculos, óvalos y triángulos, tridimensionalmente traducidos a cubos, esferas, cilindros, elipsoides, prismas, conos y pirámides”, agrega Rudelman.


LEA TAMBIÉN: Elena Correa: “Carlos es el gran amor de mi vida y me ha llenado de mucha ilusión”


Unido a esta exhibición, Ingrid prepara lo que será el lanzamiento de un libro en edición de lujo que contendrá esculturas incluidas en la exposición y otras nuevas. Por título tendrá el nombre homónimo de “cuerpos geométricos”. Las fotos del libro serán un recorrido del proceso de sus obras, las cuales ha trabajado en Italia (Carrara), México y en su natal Costa Rica.

Tanto la exhibición como el libro, llevan la marca país Esencial Costa Rica y cuenta con el apoyo de grandes artistas hacia Ingrid Rudelman, entre ellos el del reconocido escultor José Sancho, quien escribió una líneas sobre su trabajo.

“En la historia del arte se registran csos excepcionales de demiurgos tardíos. No son tantos los ejemplos de quienes ya en la madurez logran al fin desatar las cadenas que les impedían expresar su innato talento y redimir así una vocación que habían venido reprimiendo a causa de muy difíciles condicionamientos de naturaleza cultural.

El caso de Ingrid Rudelman es en tal sentido paradigmático. Es que en ella también llegó a brotar la necesidad irrefrenable de dedicarse de lleno a un distinto y muy especial que hacer profesional. No es de sorprenderse entonces que de manera muy admirable haya decidido abrazar con intensa pasión el oficio de la talla de mármoles.

Sus trabajos escultóricos y geométricos son el resultado de un ejercicio muy riguroso que le induce a alcanzar niveles de excelencia en las esculturas ya terminadas. En éstas las formas y los acabados son impecables.

La pureza de las líneas, aristas, ángulos, planos y superficies pulimentadas, denotan contenidos formales que, con rigor y precisión, se resuelven en cubos, prismas, pirámides, cilindros y esferas que integra, entrelaza y combina de manera ciertamente armónica y equilibrada y que, en algunos casos, evocan las formas de minerales cristalizados. Algunas obras sugieren dinamismo y otras insinúan formas orgánicas muy estilizadas.