Imagen ilustrativa
  • También se asignarán nuevas fechas de cirugías

Redacción- El Hospital México iniciará el proceso de reprogramación de citas médicas suspendidas por motivo de la huelga en el sector salud la semana anterior.

En un período no mayor a un mes, se espera reprogramar las 2 500 citas que no fueron atendidas durante los días de huelga. Las autoridades de esa institución, implementarán un sistema de TRIAGE  que permitirá la clasificación de los pacientes dependiendo de su condición.

Melissa Mendoza, jefa de la consulta externa de este centro médico, aseguró que este sistema permitiría asignar las citas de acuerdo con la prioridad que tengan los pacientes.

El proceso se realizará mediante el tiraje de un listado de los pacientes afectados según cada servicio. Este listado se le entregaría a las jefaturas de cada especialidad respectiva, quien junto con los médicos generales que colaboran en los diferentes servicios, revisarían los expedientes de cada paciente para determinar precisamente su condición y prioridad de la atención, lo anterior permitiría clasificar al paciente en verde, amarillo o rojo, pues se considera que todos los pacientes de la huelga son prioritarios, pero no todos van a tener la misma prioridad.

Aquellos pacientes que se ubiquen en la categoría verde, serán llamados por teléfono para verificar si durante la huelga se les resolvió su situación, ya fuera nueva incapacidad, asignación de cita, recetas de medicamentos etc.


LEA TAMBIÉN: Empresarios solicitan la salida de Román Macaya como presidente de la Caja


En caso de que al paciente no se le resolviera su situación durante esos días, se le asignará una cita con el médico general que colabora con la especialidad.

Por su parte, los pacientes clasificados como «amarillos» y «rojos», deberán ser reprogramados de una vez con el médico especialista.

Si usted no recibe alguna notificación de reprogramación de citas, puede comunicarse a los números telefónicos: 22426618, 22426817.

Reprogramación de cirugías

Para la reprogramación de las cirugías, se seguirá la misma lógica de valoración de pacientes para determinar su prioridad, de acuerdo con los criterios técnicos de los médicos especialistas, siendo los casos prioritarios los primeros en ser intervenidos, dijo Edgar Méndez, jefe del departamento de Cirugía de este centro médico.

Para el caso de los pacientes, cuya cirugía es electiva, se mantendrá el orden en que estaban antes de ser suspendidos, estos procedimientos se empezarán a programar tanto en tiempo ordinario como extraordinarios en jornada vespertina,  después de las 4 de la tarde.