Fracción de Restauración Nacional solicita votos para consulta constitucional. Cortesía Restauración Nacional/AMPrensa,com.
  • Iniciativa requiere  firma de diez diputados

Redacción.  Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto 21.426 para modernizar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), sin embargo, ahora Restauración Nacional requiere la firma de 10 legisladores para presentar una consulta de constitucionalidad.  

“Las firmas para hacer la consulta van a sobrar. Se requieren diez firmas y vamos a tener  más que esas porque diputados de distintas fracciones queremos consultar el criterio de la Sala IV en cuanto a la constitucionalidad de este proyecto”, dijo Cruickshank.


LEA MÁS: Diputados aprueban proyecto para reducir planilla de Japdeva


Además, podría ser inconstitucional que en el proyecto se está creando una causal de despido con base en la inacción del trabajador, al imponerle la obligación de tomar en 30
días una de las opciones ofrecidas en el proyecto para que abandonen la institución, son pena de ser cesado en caso de inobservancia.

Cruickshank lamentó que el proyecto autorice despidos masivos en Japdeva en lugar de ser un verdadero instrumento que modernice a esa institución, y expresó que “quisiera
una redacción menos imperativa y más facultativa”.

Los diputados del Bloque Nueva República votaron en contra también.

Carmen Chan Mora afirmó que esta propuesta no cuenta con estudios técnicos que demuestren la totalidad de funcionarios con los que Japdeva alcanzaría el equilibrio financiero, “por lo que podríamos estar avalando despidos innecesarios, que vendrían a aumentar el desempleo y la pobreza en Limón».