• El próximo miércoles 11 de septiembre

Redacción- El próximo miércoles 11 de septiembre, el Art City Tour regresa con su quinta edición del año “Chepe bajo la lluvia”, en celebración a este fenómeno natural que nos acompaña varios meses del año, y evoca miles de sentimientos entre los amantes del arte y la cultura urbana.

Como ya es costumbre, los recorridos iniciarán a las 5:00 p.m. y la organización dispondrá de 17 espacios a los que se podrá llegar mediante diversas modalidades de transporte urbano: tres rutas en buseta, una en bicicleta y tres caminatas, movilizando a las personas entre museos, galerías, centros culturales, edificios patrimoniales y espacios abiertos del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante y Sabana.

El Art City Tour cumple diez años de reunir actividades en espacios de la capital y su edición 59 incluirá siete puntos de salida: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Nacional, Museo del Jade y la Cultura Precolombina, Museo Calderón Guardia, Museos del Banco Central, Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Galería Nacional y Museo Penitenciario.


LEA TAMBIÉN: Johnny López: “Marcelo y mi familia son un gran apoyo para mis proyectos”


“Un día típico por el centro de la capital durante la época lluviosa, es sinónimo de caminar rápido entre sombrillas y acortar rutas para regresar lo más pronto a casa; en esta quinta edición, proponemos que los participantes hagan la combinación de abrigarse con la oferta cultural que estará expuesta en la red de espacios participantes en este Art City Tour y de pasar un tiempo mayor en la ciudad”, resalta Henry Bastos, director de GAM Cultural y de su programa Art City Tour.

Para esta edición, el Museo Nacional presenta un concierto con los alumnos de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, así como sus muestras sobre la historia de Costa Rica, desde los tiempos de conquista hasta nuestros días.

El Museo de Arte Costarricense tendrá una serie de piezas poco conocidas por el público, que representan la relación entre la angustia y lo siniestro, en la exposición “Lapsus Sinister”.

En el vestíbulo del Museo del Jade y la Cultura Precolombina se expone “Perspectivas femeninas”, de Sandra Rubinstein, una selección de esculturas que revelan características de la figura femenina; mientras, en el área de la cafetería, Isidro Con Wong nos deleita con su “Mundo Mágico”, 30 obras de pintura y escultura que recopilan lo más importante de su trayectoria artística.

En el auditorio del Museo, se presenta Audiotopía “Historia de la cimarrona en Costa Rica”, a cargo de la Cimarrona La Original, el evento será transmitido en vivo por 101.5 Costa Rica Radio, Trece Costa Rica Televisión y Facebook Live.

La Galería Nacional expondrá “Viacrucis, la pasión de Cristo” de Fernando Botero, que se compone de 60 obras originales compuestas por 27 óleos de gran formato y 33 dibujos en técnica mixta, y los asistentes al Art City Tour podrán acceder con un 50% de descuento durante el horario del tour. En el Museo Penitenciario se realizará el video-foro “Exilio profundo”, sobre el exilio de los chilenos a raíz del golpe de estado en su país y la llegada a Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: Novia de Matosas: “Por más atardeceres contigo”


El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo proyectará una selección de cortometrajes que serán presentados en el Festival Internacional de Cortos Shnit 2019, así como el proyecto “Amarilis”, realizado por estudiantes de la Veritas sobre violencia doméstica. Además, las exposiciones “Costa Rica Woodcraft: chorreadores de café del siglo XXI” y “(A+D)*25 = AG / Historiografía MADC”, conmemorando los 25 años del Museo.

En los Museos del Banco Central estará “Esbozos Urbanos” de Adrián Valenciano, una serie de ilustraciones en técnica mixta que reflejan su visión artística de muchos lugares de San José. También la exposición “Historias de medallas”, de la cual forman parte 140 medallas de diferentes tipos y temáticas, tanto históricas, deportivas y conmemorativas creadas desde el siglo XIX hasta el presente. En el Centro de Patrimonio Histórico habrá 60 obras de cerámica participantes del certamen del Centro de Patrimonio Cultural «Nuestras Artesanías Tradicionales», dispuestas en tres categorías: cerámica tradicional mestiza, cerámica tradicional indígena y cerámica contemporánea.

Por su parte el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia presenta la exposición de Rossella Matamoros “¿Lo has escuchado? ¿Lo has sentido?”, que habla sobre las experiencias de madres adolescentes y sus períodos de embarazo. Mientras que el Museo Filatélico de Correos de Costa Rica, tendrá la presentación de estampillas de películas de Walt Disney como El Señor de los Anillos y Harry Potter; la muestra de estampillas de la música calipso, y las estampillas del Banco Anglo, LACSA y otras instituciones recordadas en el país.

La Alianza Francesa celebra la cultura guanacasteca, por lo que habrá una serie de esculturas de cerámica y una galería de pinturas al óleo sobre paisajes guanacastecos de Juan Carlos Zúñiga, además de degustación de alimentos tradicionales de la provincia, sus técnicas de preparación e ingredientes.

El Farolito, Centro Cultural de España, expone “No hay más que un nombre” de Gala Berger y Marton Robinson, la cual explora la historia de la República Federal de Centro América. Una muestra colectiva de los artistas y diseñadores residentes del Proyecto Casa Escalante, estarán en Galería Escalante. Casa Caníbal, realizará un open house del taller “Kit de supervivencia para el futuro”, que explora los usos poco comunes de los smartphones, principalmente en áreas creativas y de investigación con recursos limitados.

Edificio Uru, Estética +, prepara una noche donde el arte, la música y la gastronomía conviven y se complementan entre sí, a través de la música de Miguel Solari. Tienda eÑe tendrá la exposición de pintura “Siempre hay un mañana lleno de luz”, de Ana Wien.

El Art City Tour ha acercado en sus 58 ediciones continuas a más de 108.505 personas a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios de la ciudad, reconocerlos y reapropiarlos. La próxima edición será el 22 de diciembre con la edición “Noche en Blanco”.

Al aniversario del Art City Tour, se suman 10 años de GAM Cultural, llegando a 121 ediciones continuas, 17.587 eventos documentados y 1.195.000 ejemplares impresos gratuitos circulados.

DATOS ÚTILES

  • Fecha: 11 de septiembre.
  • Hora: a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.
  • Lugar: Centro Histórico de San José y alrededores
  • Costo: gratuito
  • Modalidad: en buseta, a pie o en bicicleta.
  • Puntos de salida: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la cultura precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, el Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Galería Nacional y Museo Penitenciario.
  • Rutas busetas: Momentos BAC Credomatic, Escalante y Conexión Sabana.
  • Ruta en bicicleta: organizada por ChepeCletas, Pedalízate, KickBike, Las Luciérnagas, Maestro Bikers Team y Chicas en Cleta. Salida a las 7:00 p.m. en el Parque España. No requiere reserva.
  • Rutas a pie:
  1. Recorrido San José Histórico: salida a las 5:30 p.m. del edificio Correos de Costa Rica. Tour guiado para conocer los parques y monumentos de San José. Organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José. Cupo limitado y requiere inscripción previa.
  2. Sketch walk: salida a las 6:00 p.m. de la cafetería Tienda Arenas Plaza de la Cultura. Recorrido para dibujar y caminar, por lo que es importante contar con cuaderno y lápiz. Organiza Urban Sketchers Costa Rica. No requiere inscripción.
  3. Gastronomía, cerveza artesanal e historia: salida a las 6:00 p.m. El recorrido visita 6 emprendimientos nacionales y 10 degustaciones, combinado con la historia de Barrio Escalante y La California; además habrá una muestra de diseño en La Estantería y cierre en HUB Escalante con el concierto de Foráneos. Organiza La Base. Es de cupo limitado y requiere inscripción previa (el punto de salida se indicará una vez confirmada la participación).
  • Experiencia ACT: Rabbit Hole presenta la fiesta oficial del Art City Tour. Retrowave y disco a cargo de Gastón Broutin. A partir de las 8:00 p.m.
  • Próxima edición: 22 de diciembre del 2019. «Noche en Blanco».