Patricia Mora: trabas de Fischel y La Bomba en venta de pastilla del día después son machistas

Inamu condena las condiciones para comprarla

Patricia Mora, presidenta del Inamu. Imagen ilustrativa
  • La persona compradora debe ser mujer, mayor de edad y hasta firmar un consentimiento
  • Inamu se pronunciará al respecto

Redacción – La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Patricia Mora, considera que las trabas que ponen las farmacias Fischel y La Bomba para vender la píldora anticonceptiva Posterga, conocida popularmente como “del día después”, son prácticas machistas.

“Sí, es machismo. Si se trata de algún otro fármaco de uso masculino, nadie está pidiendo recetas ni requisitos para la viagra, para los condones masculinos. Creemos que es una muestra de una resistencia, de una sociedad machista que no entiende que las mujeres tenemos autonomía sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras decisiones en el marco de lo que la normativa vigente nos lo permite, que no es un amplia”, explicó la jerarca a AMPrensa.com.

En estas farmacias, pese a que el Ministerio de Salud indicó que no se necesita ningún requisito o receta médica para adquirirla, solicitan cédula, nombre o hasta firman un documento de consentimiento informado, según Radioemisoras UCR.

Además, afirman que es requisito ser mujer, mayor de 18 años y que la paciente acuda personalmente a la tienda de fármacos.

Eso es parte de las trabas que fueron revelados por ese medio de comunicación, pese a que el decreto ejecutivo 41722-S indica que es de venta libre, sin ningún tipo de traba, únicamente el permiso sanitario para los establecimientos.

Aunado a eso, en el decreto se establece que basta con la guía de un profesional de la farmacia para que las pacientes puedan comprar el producto que ni tan siquiera es abortivo, es catalogado como anticonceptivo.

“Nosotros nos hemos enterado de las dificultades que tienen las mujeres que necesitan adquirir este anticonceptivo de emergencia. En primer lugar, hacemos una excitativa a que se cumpla lo que el Ministerio de Salud acordó. Tienen unas trabas burocráticas que comprendemos y, en ese marco, estamos pidiendo que se aligere y se resuelva positivamente. No podemos someter a las mujeres a una espera, porque es de emergencia como su nombre lo indica”, agregó Mora.


LEA TAMBIÉN: Farmacia se declara provida y no vende anticonceptivos ni pastilla del día después


Desde el 16 de mayo anterior, las farmacias del país ya podían vender la píldora tras la publicación en el Diario La Gaceta. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia.

Fue el pasado 29 de abril, el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron el decreto para el comercio libre de este medicamento. 

Dentro de los considerandos expuestos dentro del decreto, se establece que es obligación del Estado la protección de la salud de la población y el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, se indica que la píldora de emergencia actúa incrementando la viscosidad del moco cervical, lo que impide que los espermatozoides fecunden el óvulo y así se evite el embarazo en un 84%.

Por lo anterior, se aclara que no es abortiva. Es decir, si el óvulo ya está fecundado, no hay vuelta atrás.

El costo de la pastilla Posterga va, aproximadamente, desde los ₡15 mil hasta los ₡22 mil.

Si usted conoce algún caso o ha sido víctima de estas trabas, puede comunicarse directamente con el Inamu para reportar el caso, pues esta institución trabajará para activarrecursos de coadyuvancia.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2577 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc