Ivonne Acuña, diputada del Bloque Nueva República. AMPRensa.com

Redacción.     Los diputados aprobaron, en primer debate, el proyecto 21.175, que busca ampliar la fecha límite para el pago de aguinaldo por pensión alimenticia.

La iniciativa establece que la fecha se extienda hasta el 21 de diciembre,  porque en el sector privado el pago del salario se puede hacer hasta el 20 de diciembre.

“Esta diferencia, entre la fecha máxima para que las personas obligadas a pagar pensión alimentaria cancelen el aguinaldo y la fecha en que por ley lo reciben de su respectivo patrono, es incoherente y genera gran complejidad en las familias que reciben pensión alimentaria y también en las personas obligadas a pagarla”, señaló  Ivonne Acuña, diputada proponente.


LEA MÁS: ¿Paga pensión alimentaria por sus hijos? Esta nota le interesa


Entonces, “para hacer consecuente y razonable este pago de aguinaldo; velando siempre por el interés superior de las personas menores de edad y bienestar de sus familias, es necesario cambiar la fecha máxima en la cual deba cancelarse este compromiso y que sea posterior a la fecha en que se recibe de los patronos”.

Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana y José María Villalta, del Frente Amplio,  mencionaron que con esta propuesta se corrige un error que existía en la legislación nacional y se protege a la familia.

El segundo debate se le dará el próximo jueves.