Foto: Facebook Comunidad LGTBI Costa Rica.
  • Grupo celebrará entrada en vigencia del matrimonio igualitario

Redacción- Luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa, que integran la Comisión de Derechos Humanos, archivaran el proyecto de Ley 20.888 que buscaba legalizar «uniones» civiles entre personas del mismo sexo, la comunidad LGTBI reaccionó a la decisión y aprovechó para referirse a los legisladores que se oponen al matrimonio igualitario.

El presidente del Movimiento Diversidad Abelardo Araya, Geovanni Delgado Castro, dijo a amprensa que la comunidad LGTBI es «la moneda de cambio electoral del sector conservador de la Asamblea Legislativa», una situación, que asegura, ha sido notoria en el Congreso desde el momento en que la discusión del matrimonio igualitario inició.


LEA TAMBIÉN: (Vídeos) La Casa de las Flores lanza campaña a favor del sexo y la población LGTBI


Delgado asegura, al referirse a diputados conservadores, que al no tener «propuestas positivas para la sociedad costarricense como medidas de reactivación económica, social, etc, lo que hacen es seguir con un tema que ya está superado».

La población LGTBI se alista para celebrar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en mayo del 2020. Por el momento, le piden a los diputados que desistan de generar proyectos que atentan contra sus derechos y garantías constitucionales.

La Comisión de Derechos Humanos resolvió este martes 15 de octubre «que la propuesta de ley N°20.888 no cumple con los elementos esenciales señalados por la Sala Constitucional en su sentencia 12782-2018 de las 17.45 horas del 8 de agosto de 2018 y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la OC 024/17 para legislar las uniones de las parejas del mismo sexo, en el tanto crea una figura jurídica paralela, lo cual resultaría como lo señalaron los entes consultados claramente discriminatorio».