El número de desempleados llegó a la cifra más alta de la última década. AMPrensa.com.
  • Participación laboral se estimó en 61,8 % y se mantiene sin variación interanual respecto al tercer trimestre de 2018

Redacción.  Cerca de 278 mil personas están desempleadas en el país, para un porcentaje de 11,4%, de las cuales,  125 mil son hombres y 153 mil corresponde a mujeres.

La población femenina mostró en la tasa de desempleo un incrementó estadísticamente en 2,6 puntos porcentuales, con respecto al mismo trimestre del 2018 y se estimó en 15,4 %.

Por su parte, la tasa de desempleo masculina no mostró un cambio significativo y se situó en 8,7 %.

La tasa de desempleo fue de 11,4 % en la zona urbana y 11,3% en la rural.

La fuerza de trabajo la componen 1,45 millones hombres y 992 mil mujeres.


LEA MÁS: Empresarios aseguran que formación y educación dual reducirá el desempleo entre jóvenes


En términos interanuales, las mujeres muestran un mayor crecimiento, pues la fuerza de trabajo femenina creció en 65 mil personas, lo cual conlleva a un aumento significativo en la tasa neta de participación laboral de 2,6 puntos porcentuales; con una tasa de 50,4 %.

En contraste, los hombres se mantienen sin variación respecto al mismo periodo del año anterior y su participación fue del 73,1 %.

Por zona de residencia, la fuerza de trabajo urbana se estimó en 1,83 millones de personas mientras que la fuerza de trabajo rural se estimó en 612 mil personas, ambas zonas sin cambio interanual.

En este trimestre, el porcentaje de personas ocupadas en subempleo se estimó en 11,6 %, de forma interanual, aumentó en 2,2 puntos porcentuales; esto se explica por el aumento significativo estadísticamente en la zona urbana y en las personas que trabaja de forma independiente, como cuenta propia o empleador.

 

Los datos alertan a nivel nacional. Cortesía INEC/AMPrensa.com.