Imagen ilustrativa.
  • Alza aplica para todos los salarios mínimos

Redacción.   Los empresarios que integran la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado propusieron un incremento salarial del 2,53% para todos los salarios mínimos que entrarían a regir en enero del 2020.

Este lunes, ante el Consejo Nacional de Salarios se presentó la propuesta de ajuste salarial, donde quedan claramente especificadas las razones del por qué, en el 2020, se deberá reconocer ese porcentaje para los salarios mínimos en el sector privado.

Para esta fijación y según la fórmula acordada entre representantes del gobierno, sindicatos y el sector patronal, se toman en cuenta dos factores: un componente asociado con el aumento en el costo de vida y el otro asociado con el Producto Interno Bruto real per cápita, llamado ajuste por productividad.

LEA MÁS: Empresarios recibirán $15 mil en fondos no reembolsables para sostenibilidad ambiental

De acuerdo a lo anterior, se incluirá tanto un ajuste por inflación estimada para el año de la fijación, como un ajuste para compensar las diferencias entre la inflación esperada y la inflación real en el año anterior al de la fijación. En este caso, la inflación estimada por el BCCR para el año 2020, según la revisión del Programa Macroeconómico es del 3%.

“La economía general crece a tasas muy pequeñas y esos tres sectores están en recesión, además no podemos olvidar que existe un alto nivel de desempleo, los precios de los bienes y servicios aumentan levemente en porcentajes menores a la tasa de inflación meta, y el empleo informal alcanza casi la mitad de los trabajadores en Costa Rica”, explicó Delgado.

Delgado recalcó que un aumento de los salarios mínimos será un golpe a los costos de producción de las empresas y sobre todo para estos tres sectores lo que podría significar mayores consecuencias en su estabilidad y supervivencia.