• Fondos serán aportados por Fundación CRUSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).
Redacción.   Más de 70 micro, pequeñas y medianas empresas son las ganadoras de la III edición del concurso de fondos no reembolsables de Crecimiento Verde y la I edición de Descubre; a través de los cuales, con un máximo de hasta $15.000 de fondos otorgados se pretende mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las empresas, así como diversificar la agricultura y la pesca.

Ambos concursos fueron promovidos por el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

De igual forma, reunieron los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y son posibles gracias a los fondos aportados por la Fundación CRUSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

Por otra parte, Descubre evaluó 44 propuestas para otorgar los fondos a: Ecosiembra Agroindustrial, Sembrarte, Finca H&B, Ecoagrícola Gaitán del Caribe, GRAFOCUR, Chocolatería Estukurú, ElixirTropical, Fábrica Artesanal de Chocolate Fusión, Finca Roberth, Inversiones Sancho Alfaro, Frutahaya, Beneficiadora de Occidente, Mariposario Vida de Colores, Organika, Flores y follajes del Caribe, El Tigre Orgánico, Hydronatural, Mauricio Solano Mora, Roger Chacón Leitón, Erick Monge Jiménez y GA&AL Fresh and Vegetables.

Las propuestas de ambos concursos fueron sometidas a un análisis técnico para valorar su factibilidad e impacto en la productividad y, posteriormente, un jurado compuesto por funcionarios de alto nivel determinó los ganadores.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior y presidenta de la Junta Directiva de Procomer, felicitó a las pymes ganadoras de ambos concursos y las alentó a continuar desarrollando este tipo de esfuerzos que llevan al país a otro nivel en temas de sostenibilidad y competitividad.

“El sector de comercio exterior y la economía costarricense se robustecen cuando las empresas buscan ventajas competitivas o valor agregado en la sostenibilidad y la transformación productiva. Confiamos en que estos fondos tendrán como resultado innovación, desarrollo social y progreso económico para todo el país”, agregó la Ministra de Comex. 

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, “es motivo de gran satisfacción la selección 50 empresas más dentro del Programa de Crecimiento Verde. Este programa impulsa la consolidación de una plataforma de reconversión productiva de Pymes costarricenses.

«Con el otorgamiento de capital semilla, impulsamos la competitividad de Costa Rica a través de la producción ambiental y socialmente responsable, facilitando cambios en la producción de empresas existentes e incubando negocios nuevos”, destacó.