• Podría pasar de seis a diez años de prisión 

Redacción- La  Físcalía imputa a la educadora del Ministerio de Educación Pública (MEP), Aida Patricia de los Ángeles Fernández Castro, con  delitos penales relacionados al terrorismo.

A Fernández se le acusa por el delito de apoyo y servicios para el terrorismo. Lo anterior porque la docente ha manifestado, apoyado e incitado en redes sociales a atacar a balazos al presidente de la República, Carlos Alvarado para sacarlo de Casa Presidencial, además de colocar explosivos en Canal 7 y La Nación.

De acuerdo con el OIJ, Fernández no tiene relación con las bombas, pero se le está investigando para determinar si conocía a los detenidos o tenía algún contacto por redes o mensajes.

El Código Penal en su artículo 274 bis, establece el delito de Apoyo y servicios para el terrorismo con  prisión de seis a diez años, quien reclute a otro para participar en la comisión de cualquier acto terrorista, o quien, en cualquier forma, incite a otros a cometer cualquier acto terrorista, sin importar en la fase de ejecución que participe.  En la misma pena incurrirá quien, voluntariamente, proporcione cualquier forma de apoyo o servicio, diferente del financiamiento, incluso armas, con la intención o el conocimiento de que tal servicio será utilizado para el planeamiento o la comisión de cualquiera de los actos a los que se refiere el párrafo anterior.

A esta misma  educadora  se le había abierto un proceso administrativo por parte del Departamento de Régimen Disciplinario del Ministerio de Educación Pública (MEP),  y se reubicó temporalmente en labores administrativas.



LEA TAMBIÉN: Educadora vinculada con audios incitadores deja las aulas pero cambia de cargo


Cabe recordar que este martes, los agentes detuvieron a siete personas, entre ellas, se investiga a Fernández que podrían estar relacionados con la colocación de explosivos en las instalaciones de Teletica en la Sabana, el pasado 27 de julio.  También serían los mismos que colocaron una bomba casera en el despacho de la diputada del Partido Integración Nacional, Zoila Volio, en la Asamblea Legislativa. Así como la detonación en los desfiles del 15 de setiembre.

Los otros sospechosos son  Manfred Sandoval Alvarado, Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro, Tobi Rafael Borbón Navarro, Luis Diego Navarro Naranjo, Jerry Humberto Calderón Navarro y Álvaro Ureña Wong.

Escuche el audio de la educadora en este enlace