Foto: Prensa CCSS.
  • Se ha convertido en gran estimulante para pequeños

Redacción- Gracias a la donación de libros por parte de la Fundación Padres de Niños Prematuros, ahora los padres de recién nacidos hospitalizados en el San Juan de Dios, pueden leerles cuentos mientras permanecen en ese centro.

Según datos del centro médico, la estancia mínima de los pequeños en este servicio es de cuatro días y la máxima de 90 y algunos padres pueden permanecer en el hospital largos periodos. En el 2018 estuvieron hospitalizados en esta unidad 917 recién nacidos.

Asimismo, la fundación también donó 77 cobijas hipoalergénicas para el egreso de los bebés, cuyas familias viven en pobreza extrema. Cada cobija lleva un mensaje de solidaridad.

Annie Miranda, coordinadora de enfermería en Neonatos, explicó que por medio de la lectura se fomentan los cuidados centrados en el desarrollo.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Mujer tiene 9 días en silla del Hospital Max Peralta a la espera de cirugía


Además, señaló que con la lectura, se estimula el sistema sensorial, en particular la audición y el sistema nervioso central; se transmite tranquilidad al recién nacido, que estaba acostumbrado al vientre de su mamá que es un lugar acogedor y cálido, y que al estar internados están expuestos a ruidos de monitores, ventiladores, alarmas que son ajenas a ellos.

Viviana Fernández Ulate, presidenta de Fundaprema y mamá de un prematuro extremo, contó que para ella la lectura hace del acompañamiento un proceso más activo y ayuda a que disminuir el estrés tanto en los papás como en el bebé.

Basada en su propia experiencia, explicó que son muchas horas las que están con sus hijos a la espera de las indicaciones del personal de salud y a veces se quedan “mudos”, sin palabras, así que es una forma de compartir.