• Campaña inicia el día de hoy y se extenderá hasta principios de diciembre

Redacción- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) lanzó el día de hoy una campaña sobre los mitos que existen en la población joven sobre la salud sexual y reproductiva.

A partir de diversas técnicas de investigación se determinó que existe mucha desinformación con respecto al tema, lo cual resulta sumamente preocupante, debido a la incidencia que esto puede tener en los embarazos adolescentes y en la escasa utilización de los servicios de ginecología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta iniciativa se dirige fundamentalmente a público joven de zonas rurales, sin embargo, la información también se encontrará disponible para las personas de la Gran Área Metropolitana.

“Es fundamental que esta campaña llegue hasta zonas rurales, donde más de la mitad de las y los jóvenes tiene una vida sexual activa, para que se enteren de manera eficaz sobre los métodos anticonceptivos modernos para evitar un embarazo no deseado y desterrar los mitos que persisten sobre el tema”, indicó la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos.

La campaña cuenta con contenido que se publicará progresivamente a partir de ahora y hasta inicios de diciembre, en las redes sociales del INAMU (Facebook e Instagram) y en espacios publicitarios en autobuses. Además, el ente gubernamental ofrecerá vocerías en medios de comunicación para hablar acerca del tema.

Mora recordó los impactos del embarazo adolescente y la gestación para las mujeres jóvenes. “Relacionado con el derecho a la salud, la vida de una mujer adolescente embarazada corre riesgo; está documentado que sufren de procesos de descalcificación mayores pues sus cuerpos jóvenes no están preparados.

Además, una mujer joven que se convierte en madre cae en un círculo de violencia y de pobreza del que luego le cuesta mucho escapar, pues debe dejar sus estudios y proyecto de vida y, en un enorme porcentaje, los padres no se hacen cargo de su paternidad», enfatizó.

Tanto la investigación como la conceptualización e implementación de la campaña fueron desarrolladas por un grupo interdisciplinario de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).