• Suben un 8,4% con respecto al año anterior

Redacción- El cobro del marchamo 2020 está a la vuelta de la esquina y con este, un aumento en las tarifas autorizadas.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese), aprobó este jueves 31 de octubre las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), correspondientes al período 2020, solicitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

El 5 de agosto pasado, el INS presentó propuesta ante la Sugese; sin embargo, el propio Instituto la retiró el 10 de setiembre y envió una nueva solicitud el 14 del mismo mes.

Para esta segunda solicitud, la Sugese le requirió a la aseguradora una serie de información adicional y corregida, la cual se completó de forma definitiva el pasado lunes 28 de octubre.

Las tarifas autorizadas suben alrededor de un 8,4% con respecto al año anterior. Además, por cada clase vehicular, la prima de los autos particulares aumenta en un 12,8%, la de las motos y bicimotos un 3,5%, la de los buses 5,9% y la de taxis un 5,5%.

Para todas las categorías vehiculares se mantiene la cobertura de 6 millones de colones por persona, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.
Las siguientes son las tarifas autorizadas del SOA para el 2020, las cuales el Instituto está habilitado a partir del 1° de noviembre para iniciar su cobro.