- Cantones costeros registraron mayor reducción
Redacción- 71 cantones de Costa Rica registraron una disminución en el índice de nacimientos de madres adolescentes en la última década, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este índice muestra que la tasa de fecundidad de niñas y adolescentes se redujo en mayor medida en 10 cantones costeros de Puntarenas, Limón y Guanacaste. Se trata de Garabito, Quepos, Esparza, Parrita (Puntarenas), Talamanca, Matina, Pococí (Limón), Cañas, Carrillo y La Cruz (Guanacaste).
La disponibilidad de métodos anticonceptivos es un factor importante en estos resultados. En el 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la colocación del implante anticonceptivo para mujeres menores de 20 años con una vida sexual activa. Para el primer año, más de 2500 jóvenes accedieron a este método.
LEA TAMBIÉN: Viviana Calderón: “Siempre hay personas que tratan de pisotearte”
La «Norma nacional para la atención integral de la salud de las personas adolescentes: componente de salud sexual y salud reproductiva” (2015) del Ministerio de Salud dispone que “los establecimientos de salud deben disponer y proveer, de manera oportuna, de una variedad de métodos anticonceptivos y de protección sexual que sean modernos, de calidad, adecuados para adolescentes”.
Actualmente, la CCSS ofrece ocho métodos anticonceptivos, de acuerdo con la directora del Proyecto Salud Mesoamérica, la doctora Angélica Vargas Campos. Estos son: pastillas anticonceptivas combinadas (estrógenos y progesterona) en dos presentaciones, inyección intramuscular con derivado de progesterona, dispositivo intrauterino de cobre, dispositivo intrauterino de progesterona (para uso en casos de especiales de riesgo), implante subdérmico (para menores de 20 años), condón femenino, condón masculino y esterilización quirúrgica.
«Los cinco métodos más utilizados son la esterilización quirúrgica, las pastillas anticonceptivas combinadas, la inyección intramuscular con derivado de progesterona, el condón masculino y el dispositivo intrauterino de cobre («T» de cobre)», aseguró la doctora Vargas.
De acuerdo con la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) se encuentra comprometido en el desarrollo de una estrategia de comunicación que tiene como fin propiciar un aumento de las cifras favorables en materia de prevención.
«El embarazo adolescente, producto de la falta de educación e información en sexualidad, es la cara más cruel de todo un sistema de dominación que limita los derechos en salud sexual y reproductiva de las mujeres y es un reflejo de un profundo desentendimiento y silencio ante la violencia sexual que ha trascendido a lo largo de muchos años en nuestras sociedades», resaltó la jerarca.
LEA TAMBIÉN: Paquita la del Barrio internada grave en cuidados intensivos
Mora enfatizó en que la labor del INAMU y del Gobierno debe ir orientada a combatir los distintos factores que propician el embarazo adolescente, y que sus acciones deben focalizarse en las regiones del país donde se reproducen las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la desinformación en materia de salud sexual y reproductiva.
Según los datos del INEC, los cantones con mayor índice de nacimientos de madres adolescentes relacionada con la población adolescente son: Hojancha, Abangares, Zarcero, Jiménez, Valverde Vega y Montes de Oro, aun y cuando en todos se redujo la cantidad bruta de casos.
En el 2018, en Costa Rica se produjeron 4019 nacimientos de madres menores a 18 años. La tasa de nacimientos en madres menores de edad pasó de 33,1 por cada mil a 21,6 entre 2008 y 2018 a nivel del país.