Partido deben cumplir con este requisito. AMPRensa.com
  • Para elecciones municipales 

Redacción.   Todos los partidos políticos que quieran participar en las elecciones municipales del 2 de febrero del 2020 tienen la oportunidad de solicitar la inscripción de sus candidaturas desde hoy y hasta el 18 de octubre de este año, según lo establecido en el artículo 148 del Código Electoral.

En los comicios de febrero se elegirán 6.138 cargos municipales distribuidos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.

El artículo 9 del Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas establece que, para estas elecciones, se utilizarán únicamente formularios electrónicos.

La  Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos los pondrá a disposición de los partidos políticos.

El TSE recuerda que no inscribirá candidaturas que incumplan con la participación paritaria y alterna.


LEA MÁS: TSE convocó a las Elecciones Municipales del 2020


Una vez presentadas las solicitudes, revisará que cada una cumpla con los requisitos del cargo postulado.

Actualmente,  hay 137 partidos políticos inscritos: 21 nacionales, 23 provinciales y 93 cantonales.

En las elecciones municipales del 2016 se inscribieron 31.879 candidatos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Facebook desarrollarán en el país, durante los próximos meses, el programa “Soy Digital”.

Un programa de alfabetización digital que promueve y capacita para el uso de esa red social con sentido crítico, respeto, empatía y responsabilidad.

Nuestro país será el segundo de América Latina en el que se aplica el programa, luego de una exitosa experiencia previa en Argentina, y el primero en el que Facebook lo hará de la mano con un organismo electoral.

“Soy Digital” está compuesto por cuatro módulos formativos que serán impartidos por funcionarios electorales. Talleres dirigidos a jóvenes líderes entre los 18 y 25 años, partidos políticos, medios de comunicación, mujeres que forman parte de redes municipalistas y sociedad civil en general. Promueve valores cívicos y destrezas (incluida la detección de noticias falsas) para el ejercicio de una auténtica ciudadanía digital, componente básico, en la actualidad, de un votante informado.