• Bolaños fue citada para rendir cuentas por estafas del PAC
  • Diputados se molestaron por actitud de la garante ética durante comparecencia

Redacción – La legisladora por Liberación Nacional, Franggi Nicolás, le pide al presidente Carlos Alvarado que «desempolve» el libro de la ética de su partido para destituir a su garante de la ética, Margarita Bolaños, tras su vergonzosa participación en la Asamblea Legislativa.

«Me sumo a invitar al presidente Carlos Alvarado a que desempolve el libro de la ética del Partido Acción Ciudadana (PAC) y que, con apego a ese libro, destituya a Margarita Bolaños. Una garante de la ética debe ser una persona intachable, honesta y con un profundo respeto a la institucionalidad y rendición de cuentas», expresó Nicolás.

Bolaños fue citada para comparecer ante los diputados por los casos de estafa al Estado por parte del PAC, pero fue sumamente cuestionada por la clase de comparecencia que brindó ante los diputados.

Durante la rendición de cuentas, la garante de la ética del PAC se abstuvo a responder la mayoría de preguntas y hacía gestos sarcásticos al momento de los cuestionamientos por parte del legislador Gustavo Viales y la diputada Ivonne Acuña.

«La actitud irónica, cínica e irrespetuosa de Margarita Bolaños, durante toda la comparecencia, para referirse a los casos de estafa, más allá de su derecho constitucional de abstenerse a declarar, lo único que refleja es el poco valor que para ella tiene la ética», destacó Nicolás.

La congresista, actualmente acogida a su licencia de maternidad, le pide a Alvarado que «tenga liderazgo» y destituya inmediatamente a la exsecretaria del PAC.

«Queda claro que no tiene ninguna autoridad moral para exigir ni para custodiar la ética pública de los demás. Señor presidente, flaco favor le hace usted a la credibilidad de los costarricenses dejando un minuto más a Margarita Bolaños», concluyó.


LEA TAMBIÉN: (Audio) Franggi Nicolás afirma que a Rocío Aguilar solo le quedaba renunciar


Investigación

A raíz de la condena al PAC por estafa, la Asamblea Legislativa encomendó la revisión de las liquidaciones de gastos presentadas por el PAC en las campañas 2002, 2006 y 2010 a la Comisión Especial Investigadora.

Durante todo el proceso de análisis, la comisión ha recibido documentos esenciales para la investigación y testimonios por parte de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Procuraduría y Contraloría General de la República, el Ministerio Público y algunas figuras en calidad de testigos ante los Tribunales de Justicia.

Bolaños, por su parte, asistió a la sesión el pasado 28 de octubre y el presidente de la comisión, Gustavo Viales, se vio en la obligación de llamar al orden en varias ocasiones por la actitud que ella manifestó.