Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo.
  • Proyecto de ley está siendo discutivo en la Comisión de Asuntos Hacendarios 

Redacción.   El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, afirma que en el marco de la discusión del proyecto de ley 20.861,  se debe garantizar una defensa efectiva del consumidor en el establecimiento de topes a tasas de interés.

«Lo más pertinente y necesario es fijar una tasa tope que establezca con total claridad la usura”, destacó.  

Además, se insiste que la propuesta de ley debe contemplar una metodología que no cause exclusión a los consumidores, quienes serían lanzados al mercado informal; por tanto, sostiene, debe de realizarse un estudio especializado que determine el tope a las tasas de interés.


LEA MÁS: Asociación Bancaria advierte sobre riesgos del proyecto de usura


El diputado Restauración Nacional respaldó su postura, refiriéndose al criterio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual indica: “la necesidad de establecer de una forma científica y suficientemente rigurosa el cálculo de esa tasa, con el fin de evitar utilizar una fórmula ad hoc.” 

“Estoy totalmente a favor de una tasa tope que establezca la usura. Lo que, sí he dicho, es que esa tasa tope no puede ser simple y sencillamente cubriendo unas aristas, sino que se tiene que tomar el todo del panorama del mercado. No solamente tomar un solo producto como un todo, hay otros productos y diferentes componentes importantes que se tienen que tener en consideración”, destacó. 

Avendaño criticó el que se promueva de forma errónea el proyecto, como una medida para ayudar al nivel de endeudamiento que ya tienen los costarricenses.

Aseguró que seguirá luchando por el estableciendo de una tasa máxima de interés, que no responda a criterios antojadizos, sino que responda a una metodología técnica.

“Abogamos por una tasa tope que no genere exclusión, ya que si no se cuida ese aspecto puede llegar a excluirse a más de 400 mil personas y esto sería lamentable» concluyó.