Las comisiones máximas las establecerá el Banco Central. AMPrensa.com.
  • Adelantar pagos también es una buena opción

Redacción –  El tan esperado aguinaldo está muy cerca de llegar y en muchas ocasiones sucede que los remunerados no saben cómo aprovecharlo al máximo. Ahorrar, pagar deudas e irse de vacaciones son algunas de las opciones de expertos.

Las compras navideñas, algunas veces, son costeadas con el aguinaldo. Eso podría ocasionar que se quede sin lo que le pagaron en un abrir y cerrar de ojos.

Los expertos de BN Ahorro Programado recomiendan que haga un presupuesto específico y procure utilizar solo una pequeña parte de su aguinaldo. Eso le ayudará a evitar las compras compulsivas, en resguardo de su dinero y las necesidades prioritarias de su familia.

Por otro lado, si necesita pagar marchamos, recibos o impuestos, tenga presente que tal vez pueda contemplar mensualmente estos gastos fijos anuales con ahorros programados y así podrá destinar este tipo de ingresos adicionales a mejorar su patrimonio familiar, por ejemplo, la prima de una vivienda como un proyecto de inversión.

Y si aún no ha empezado a ahorrar, esta es una buena oportunidad para empezar. Los expertos recomiendan siempre tener al menos un mes de salario ahorrado para atender imprevistos y emergencias.


LEA TAMBIÉN: Ticos gastan en promedio en sus hogares más de ₡575 mil


Una buena opción es tener esos ahorros en certificados de depósito a plazo en la que obtiene mayores intereses o bien en un plan de ahorros si desea tenerlo de forma accesible e inmediata, aunque con un menor interés.

Otra opción que nunca está de más es la cancelación de sus deudas: aproveche para cancelarlas o ponerse al día, especialmente deudas de consumo o las pequeñas, así tendrá más liquidez y oportunidad de ahorrar más el próximo año.

Si todos sus gastos fijos anuales están cubiertos, si ya canceló sus deudas más pequeñas, y si tiene ahorros para otras prioridades, puede tomar parte del aguinaldo para tomar vacaciones y aumentar el ahorro.

También puede destinar un monto, o su totalidad, al ahorro de largo plazo, ya sea en certificados de depósito a plazo, en un fondo voluntario de pensión o en fondos de inversión.

«Todos estos ahorros se siguen alimentando con el 10% de todo ingreso nuevo mensual que se reciba, recomiendan los expertos, y a largo plazo, la persona habrá adquirido el hábito del ahorro y estará formando un capital», indicaron desde el Banco Nacional.

Para todos estos ahorros, es importante utilizar los productos de ahorro e inversión adecuados, utilizando los sistemas de deducción automática, para que el ahorro sea mensual, quincenal y semanal, agregó Sheila Villalobos, directora de Captación del Banco Nacional.

Finalmente, se recomienda manejar el aguinaldo y el ingreso fijo de diciembre de forma separada, es decir hay que seguir utilizando el salario para los gastos mensuales típicos del mes y si es posible, adelantar pagos fijos del mes de enero.