• Primero, los interesados deben seguir el proceso de formalizar su negocio para poder solicitar el sello PYME

Redacción – Inscribir su negocio como parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) es fácil, pero los interesados deben tomar en cuenta diversos aspectos legales para lograr el objetivo.

El especialista en Derecho Comercial y Corporativo de Nassar Abogados, Alejandro Vargas, aconseja a todos los emprendedores formalizar sus negocios para evitar contingencias por incumplimientos. 

Las sociedades más utilizadas son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada, según Vargas.

Agrega que eso dependerá en gran medida si la PYME es con otros socios, además de aspectos de responsabilidad personal y patrimonial que se deben tomar en cuenta.

Tras la vigencia de legislación aplicable a sociedades mercantiles en los últimos años, las obligaciones anuales de mantenimiento corporativo han aumentado.

Para evitar sanciones, los emprendedores deben tomar en cuenta:

  • Declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales
  • Pago anual del impuesto de personas jurídicas
  • Timbre de educación y cultura
  • Celebración de la asamblea anual de socios

LEA TAMBIÉN: Pymes y emprendedores pueden consultar trámites al MEIC vía WhatsApp


El abogado resalta que todas las empresas que realicen una actividad empresarial deben inscribirse como contribuyentes en tributación y cumplir con la presentación de las declaraciones anuales y mensuales, como:

  • Declaraciones informativas
  • Declaración de renta
  • Impuesto sobre el valor agregado, de retenciones, entre otras.

El experto recomienda a las PYMES asesorarse a nivel tributario y contable para el cumplimiento de estas obligaciones.

Y si tienen los colaboradores y establecimiento abierto como una tienda u oficina, Vargas recuerda que se deben inscribir como patrono y pagar las cuotas obrero patronales ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, no debe olvidar la póliza de riesgos de trabajo, el permiso sanitario de funcionamiento y la patente municipal.

Todo lo anterior es necesario para continuar el regla como negocio. Posterior a ello, ya puede proceder a inscribir el emprendimiento como PYME ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

«Finalmente, sugerimos su inscripción como PYME para beneficios tales como la exoneración del pago de algunos impuestos, posibilidad de obtención de recursos, contratación con el Estado», explicó Vargas.

Además, considera recomendable que cada negocio obtenga su firma digital, pues actualmente muchos trámites se pueden realizar con ese recurso.

Por otro lado, las PYMES y emprendedores pueden consultar detalles sobre los procesos de inscripción a través de dos números de WhatsApp habilitados por el MEIC.

Requisitos, trámites pendientes y registros se pueden consultar al 8782-8405 y el 8385-7131, pero únicamente se recibirán mensajes escritos por WhatsApp. Las llamadas y los audios no serán atendidos.

Aunado a lo anterior, los interesados pueden obtener información detallada por medio de la página oficial del MEIC para PYMES haciendo click AQUÍ.