Imagen FECOP
  • Más del 25% de todo el atún capturado por los buques extranjeros de cerco en aguas territoriales costarricenses no se reportan.

Redacción- Desde abril, un grupo de voluntarios de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) ha estado recogiendo firmas en distintas zonas del país para presentar en el 2020 una petición al gobierno: Atún Tico Para Pescadores Ticos.

“Hasta el día de hoy hemos realizado un primer corte para hacer un conteo de las firmas, contabilizando más de 25 mil. Estas fueron recolectadas en Ferias del Agricultor, en la Universidad Nacional, en la Marcha Nacional por el Ambiente, en Fiestas patronales y eventos en todo el país” Comentó Henry Marín, Coordinador de Proyectos de FECOP.


LEA TAMBIÉN: Uno de los asaltantes herido por agente del OIJ tiene apenas 16 años


La petición solicita mejor vigilancia a la pesca de atuneros de cerco, ya que son altamente perjudiciales para el recurso marino, al capturar especies como atunes juveniles, pez vela, marlín y tortugas entre muchas más que se alimentan en las manchas de atún. Causando por ejemplo, alto estrés en los delfines, quienes también acompañan estas manchas.

Se estima que más del 25% de todo el atún capturado por los buques extranjeros de cerco en aguas territoriales costarricenses no se reporta o es capturado por buques sin licencia, esto claramente no deja beneficio alguno para el país.

Por el contrario, conlleva a una importante pérdida de especies en nuestras aguas y pone en riesgo la actividad de pesqueros nacionales que trabajan de manera legal.