• Así lo hizo saber en audiencia ante la Aresep

Redacción- La Defensoría de los Habitantes rechazó en una audiencia ante la Aresep, un aumento en las tarifas de luz y combustibles por el impacto que tendría en la población el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta cartera presentó en audiencia pública, su oposición a las propuestas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) «de reconocer el impacto del IVA en el margen de transporte de combustible limpio; así como en las tarifas de las empresas distribuidoras de electricidad públicas, municipales y cooperativas de electrificación rural, correspondiente al segundo semestre de 2019», comunicó el departamento de Prensa de la Defensoría.

La Aresep propuso un incremento tarifario, durante el primer semestre de 2020 y por única vez, en el pliego tarifario de cada empresa distribuidora. En su oposición, la Defensoría señaló que la Aresep debía analizar si la metodología vigente requiere modificaciones para adaptarla a la nueva realidad tributaria que implica el IVA.

Asimismo, advirtió que el procedimiento presentado en la audiencia cuenta con deficiencias técnicas y no se ajusta a la normativa del IVA contenida en la Ley 9635.

Por otra parte, la Defensoría consideró que la presentación del estudio debió realizarse en el primer trimestre de 2020, para que la Autoridad Reguladora contara con los datos reales o efectivos sobre la afectación del tributo en cada empresa distribuidora durante el segundo semestre de 2019.


LEA TAMBIÉN: Diputados aceleran discusión del proyecto de pesca de camarón


Según dijo esta cartera, el ajuste tarifario introduce un alto nivel de incertidumbre en cuanto a los niveles que «tendrían que soportar los usuarios de la energía en el primer semestre del 2020».

Además, la Defensoría dijo que el impacto del IVA en el transporte de combustibles no debe trasladarse a los consumidores. Esta cartera indicó que con respecto a la inclusión del IVA dentro del flete promedio para transportar los combustibles que se distribuyen en las estaciones de servicio, y la petición de la Autoridad Reguladora de aprobar un incremento de ¢1,19 por litro en el precio final al consumidor, no se cumplió con lo dispuesto.

Según esta cartera, la venta de combustibles al usuario final no puede estar gravada con IVA de forma directa ni indirecta, porque dicho producto ya está gravado con el impuesto único a los combustibles, creado en la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias y ello es reafirmado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.